El jefe de Gabinete, Guillermo Francos fue el enviado por el Gobierno nacional a sentar postura sobre los tres tópicos que marcan la agenda mediática por estas horas y minimizó las diferencias que tienen el presidente, Javier Milei y su segunda en mando, Victoria Villarruel, aclaró que hay un “espacio común” con el PRO y despotricó contra el ex jefe de Estado, Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.
En rigor, Francos reconoció que hay diferencias en la fórmula que conduce el Ejecutivo nacional, aunque consideró que es algo común al señalar que “son dos dirigentes políticos que cumplen roles institucionales diferentes y cada uno hace lo suyo”, y ponderó que más allá de las diferencias que puedan tener, ambos dirigentes priorizan las bases del Gobierno.
“A veces se hacen muchas especulaciones. Puede (Villarruel) tener diferencias; puede no coincidir con el armado de La Libertad Avanza, pero eso no quita que no haya conformado una propuesta presidencial que armó fundamentalmente el presidente Milei con ella, cuando fueron diputados nacionales y fue cuando fueron la fórmula que ganó las elecciones”, señaló el Jefe de Gabinete.
Vale precisar que, Milei encabezó un acto con las Fuerzas Armadas el viernes a las 20 horas para realizar la entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, en el barrio porteño de Monserrat y el entorno de Villarruel aseguró que la Vicepresidenta no había sido invitada al cónclave.
Tras ello, el entorno de la titular del Senado dejó trascender que Villarruel no recibió la invitación formal al evento con las Fuerzas Armadas, por lo que decidió no asistir aunque le “hubiese encantado” y después, la vice Jefa de Estado canceló su viaje a Mendoza en el que estaba pautado celebrar el aniversario vitalicio del General San Martín.
De todos modos, Francos indicó que desde la organización del cónclave con las Fuerzas Armadas le habrían enviado la invitación oficial a la Vicepresidenta, y si bien, no dio detalles sobre la decisión de Villarruel de no asistir al evento ni tampoco sobre los dichos que trascendieron al respecto, aseguró que las discrepancias entre los dirigentes políticos son habituales.
“No conozco el detalle, pero según entiendo, por lo que me dijo el ministro de Defensa (Luis Petri), estaba Victoria invitada al acto. Creo que las cosas son las relaciones más normales entre un Presidente y su Vice. A veces acuerdos totales y sustanciales y a veces con diferencias de opiniones en algunos temas”, indicó el Jefe de Gabinete de Nación.
Por otra parte, el Francos se refirió a la posibilidad de que La Libertad Avanza y el PRO se fusionen de cara a las elecciones legislativas de 2025, a las cuales el oficialismo apuesta a tener una mayoría parlamentaria en el Congreso. “Dentro del Gobierno tenemos varios integrantes del PRO, en líneas generales estamos caminando por el mismo sendero”, sostuvo.
En esta línea, el funcionario consideró que si bien “todavía falta para delinear una estrategia para el próximo año”, reconoció que está “convencido de que hay un espacio común con el PRO” y destacó el rol que ocupa el espacio amarillo dentro de las filas del Gobierno con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Luis Petri en el de Defensa y Federigo Sturzenegger en el de Desregulación y Transformación del Estado.
“Creo que el destino de que vayamos a una confluencia, no hablo de fusión, pero tenemos que ponerle a un electorado común una respuesta política. Creo que el gran desafío para las próximas elecciones es poder configurar una mayoría parlamentaria de este sector. Hasta ahora todo nos ha salido muy difícil porque somos una minoría”, indicó el Jefe de Gabinete.
En esta línea, Francos resaltó que el desafío que tiene el Gobierno nacional de cara a las elecciones legislativas es “configurar una mayoría parlamentaria”, y señaló que la aprobación de la Ley Bases se alcanzó con la alianza que prepondera con “otro sector” pero indicó que desde el espacio “ponen dificultades” y “promueven otras leyes que son imposibles de llevar adelante”.
Francos despotricó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Por otra parte, Francos se refirió a los videos que del ex jefe de Estado, Alberto Fernández y la conductora, Tamara Pettinato en la Casa Rosada y consideró que es una “falta de respeto total a las instituciones”, así como también una “falta de ubicación política e institucional de un Presidente de la República”.
No conforme con ello, el Jefe de Gabinete despotricó contra Alberto Fernández como persona, al señalar que “no le entra en la cabeza”, “qué se persigue al filmar un video”, que el accionar es la “muestra” de una “personalidad enferma” y que es propio de alguien que “no es consciente de las responsabilidades que tiene”. “Es una falta de respeto”, sostuvo.
Por caso, Francos manifestó su asombro en torno a lo que sucedió y aseguró que la “parte más dramática es la de la violencia del ex Presidente con su mujer”, también indicó que es “demuestra la decadencia de una parte del sistema político argentino” y consideró que fue lo que provocó el “enorme triunfo” de Javier Milei.
Asimismo, el Jefe de Gabinete aseguró que la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner estaba al tanto de la situación al informar que vio “algunos chats” donde la funcionaria le pedía que dejara de “traer mujeres”, y puso en duda la capacidad política que tiene la líder de Unión por la Patria por haber confiado en Alberto Fernández como el principal candidato en las elecciones de 2019. “La verdad que de genia no tiene nada”, indicó.