El desplome del consumo no encuentra piso: un 18% menos en lo que va de agosto

A pesar de las promesas de “recuperación en V” del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, la caída del consumo en supermercados no encuentra piso, cayó 18% en las dos primeras semanas de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2023, y no hay señales de recuperación.

En ese sentido, según datos de la consultora privada Scentia, la caída del consumo en julio fue del 16,1%, mientras que en las dos primeras semanas de agosto acumula un 18%, lo que da cuenta de que la merma podría cada vez ser peor.

Frente a estos datos de caída del consumo, y a la expectativa de que no habrá mejoras este año, los empresarios del sector supermercadista están apelando a todo tipo de estrategias de promociones y descuentos para lograr una reversión de la tendencia.

Si bien, en algunos casos, se observó algún repunte tímido en julio respecto de junio, la realidad es que hoy el foco está puesto en lograr que las ventas no sigan cayendo. “Este año ya se encuentra perdido”, señalan desde el sector, aunque apuestan a que el último trimestre marque un repunte de la mano de las fiestas.

En el desglose, el último informe que corresponde a julio, resalta que hubo un recorte del 25,5% en gastos “Impulsivos” (golosinas, alfajores y postres), 25, 2% en “Bebidas con Alcohol” y un 23,7% en aquellas “Sin Alcohol”. 

Por detrás, según la consultora privada Scentia, en julio se derrumbó “Higiene y Cosmética”, con una baja de 20,9%, “Desayuno y Merienda”, con una merma de 12,6% y “Alimentación”, con un retroceso de 9,6%.

De todos modos, no solo las ventas de productos de la canasta básica denotan caídas notables, los artículos de segunda necesidad son los que sufrieron el peor efecto de la licuación salarial. Un dato que resalta la consultora tiene que ver con la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, que registra una caída del consumo de más del 50%.

Cuando remonta alguna categoría básica es porque de fondo se pone mucho dinero en acciones comerciales para sostener los precios y hacer promociones y ofertas, pero con una rentabilidad bajísima, o en algunos casos prácticamente nula”, relativiza una fuente del sector con respecto a las promociones bancarias.

La caída del consumo también se sintió en las pymes

En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  reveló una nueva caída en las ventas minoristas de las pymes durante el mes de junio y le reclamó al gobierno de Javier Milei una reducción de impuestos para apuntalar al sector que lleva seis meses en caída.

Es este sentido, desde la CAME expresaron que “la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%”.

“Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables”, indicaron por medio de un comunicado.

Además, los representantes del de los comercios pymes subrayaron “la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y detengan la caída del consumo para revitalizar a los comercios”. “Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%”, indicaron.