En las últimas horas, la versión de que el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteu se quede con la titularidad de la Bicameral de Inteligencia que se conformará este martes y que controlará los gastos y el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) toma fuerza con el correr de las horas por el posible pacto al que pueda arribar con Unión por la Patria.
Cabe señalar que, el cuerpo parlamentario quedó conformado los diputados Germán Martínez, Leopoldo Moreu y Paula Penacca de Unión por la Patria, María Coletta de la Unión Cívica Radical, Gabriel Bornorino y César Treffinger de La Libertad Avanza, Cristian Ritondo titular del bloque del PRO y por los senadores kirncheristas Oscar Parrilli, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Florencia López, el radical Martín Lousteau, la chubutense Edith Terenzi, el amarillo Martín Göerling Lara y de Unidad Federal Edgardo Kueider.
De esos 14 legisladores, se debe desprender el titular de la Bicameral de Inteligencia y si bien, en principio Goerling, apoyado por la vicepresidente Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par Kueider, que contaba con el respaldo del Gobierno, eran los que se disputaban la presidencia, en las últimas horas habrían perdido fuerza y se le despejó el lugar a Lousteau.
Es preciso mencionar que, tanto Kueier como Goerling necesitan los votos del PRO, La Libertad Avanza y parte de los representantes del radicalismo para presidir la Bicameral de Inteligencia, pero es que Coletta y Lousteau se encargaron de marcar la diferencia que tiene el espacio que integran de Evolución con el Gobierno nacional, encarando una de las líneas más confrontativas.
En rigor, la designación de la titularidad de la Bicameral de Inteligencia deberá contar con al menos ocho votos a favor de los integrantes, por lo que desde Unión por la Patria ya saben que no cuentan con lo necesario para presidir el cuerpo pero también conocen el fuerte peso que tienen para inclinar la balanza para el candidato que quieran.
En esta línea, desde el espacio kirchnerista demostraron que no están dispuestos a acompañar a Kueider por considerarlo un “traidor” por haber acompañado la Ley Bases y el paquete fiscal, y Goerling es un hombre orgánico del PRO, que confían en las filas de Unión por la Patria, no impulsará ninguna investigación que pueda salpicar al oficialismo.
En este armado, la postulación de Lousteau para presidir la Bicameral de Inteligencia toma fuerza por la postura que tomó en el debate del Congreso por la Ley Bases, y porque los diputados que responden al radical votaron a favor de tratar en la última sesión el Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) en el que se amplían los fondos reservados para la SIDE.
A pesar de que La LibertadAvanza consiguió que no se trata en DNU, en Diputados y logró posponer para la semana que viene la sesión que hizo el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto para darle tratamiento al decreto, el oficialismo sabe que los votos inclinan la balanza para el lado del radical en la titularidad de la Bicameral de Inteligencia.
Bicameral de Inteligencia: Lousteau llegó al cuerpo luego de desplazar a Juri
El senador y titular del comité nacional de la UCR, Martín Lousteau llegó a la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI – Bicameral de Inteligencia) el miércoles pasado luego de que su par, Mariana Juri, cercana al Gobernador de Mendoza Alfredo Corneto, decidiera cederle su lugar tras sendas negociaciones.
Qué es la SIDE
En rigor, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) la creó el Gobierno nacional mediante el Decreto 614/2024 en el Boletín Oficial el pasado 16 de julio en reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y contará con coordinación y control directo de los Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, con Sergio Neiffert como el principal titular de la cartera.
Por caso, el Gobierno nacional aseguró que el reemplazo lo llevó a cabo por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas” y aseguró que el organismo fue “utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y persecución política e ideológica”.
La SIDE se divide en Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI). También tendrá a cargo el control y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM).