Dos miradas para un mismo mar”: arte marplatense que retrata la esencia de la ciudad  

Con una gran convocatoria de público, se inauguró la muestra de arte “Dos miradas para un mismo mar” en la sede del Colegio de Ingenieros, en 20 de septiembre 716. En el hall de la institución, las artistas marplatenses Marcela Mendiguren y Victoria Funes exponen cuadros que retratan su visión y caracterización de Mar del Plata.

Mendiguren, conocida por su extensa obra sobre el mar y presentaciones como “Pintar Mar del Plata” en el 150° aniversario de la ciudad, se une a Funes, quien fue premiada por su obra “El puerto, sus barcos y su gente” en 2018. Ambas artistas cuentan con una vasta experiencia en la pintura al óleo, lo que se refleja en la profundidad y detalle de sus trabajos.

“El trabajo del puerto es la foto de Mar del Plata” 

En diálogo con “el Retrato…”, Funes explicó que la muestra ofrece “una mirada sobre el mar de la ciudad, con sus dos diferentes embarcaciones. Por un lado, los veleros con una mirada calma y, por otro, los barcos del puerto, sus colores como el naranja y su contraste con el color del mar”. 

Sobre el origen de la muestra, reveló: “nos conocemos de un taller de pintura del maestro Eduardo Martin. Como estábamos pintando sobre una temática similar, se me ocurrió realizar una exposición. A pesar de que estamos dentro de la misma temática, cada una se expresa de diferente manera”.

Respecto a la importancia de espacios donde mostrar el arte, Funes comentó que “el arte es una forma de expresarse. Con estas pinturas, muestro el trabajo de Mar del Plata, el trabajo del puerto. Aunque ahora cada vez pueden trabajar menos este tipo de lancha, es una tradición en Mar del Plata. Es la foto de Mar del Plata”.

“Nuestro mar es diferente al del resto del mundo” 

Por su parte, Mendiguren indicó: “se llama ‘Dos miradas’ porque son las miradas que tenemos sobre el mar marplatense. Esas dos miradas las plasmamos de diferente manera en nuestros cuadros, pero siempre con la misma temática. Nuestra paleta de colores es diferente, pero el tema es el mar y la playa”. En esta línea, añadió: “siempre me gustó la playa. Me encanta el mar y las tonalidades que presenta. Nuestro mar es especial, es diferente al del resto del mundo, y eso trato de plasmarlo”.

Estoy contenta de que se pueda ver lo que hago. Me gusta que lo conozcan, y mostrar lo que la ciudad nos ofrece, que es hermoso”, concluyó.

Por último, desde la institución anfitriona destacaron la relevancia del arte y de la ingeniería, y subrayaron cómo ambas disciplinas pueden unirse para contribuir al progreso y la identidad cultural de la ciudad: “creemos que el arte de la ciudad es tan importante como la ingeniería. Pueden fundirse dos profesiones diferentes que nos unen siempre en pos de una Mar del Plata mejorada y profesional”.