Un muerto y dos personas gravemente heridas tras una pelea en el predio del basural

Una persona muerta y dos gravemente heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre recicladores en el predio de disposición final de residuos. La pelea comenzó en el acceso al área de descarga de volquetes, lo que motivó la intervención de dos agentes de policía que estaban apostados en el lugar para calmar a quienes confrontaban, pero de inmediato fueron golpeados y despojados de sus dos armas reglamentarias.

Una vez armados, los recicladores comenzaron a disparar contra los del otro grupo hiriendo a tres de ellos. Otros dos policías que tienen punto fijo en un sector alejado de allí se enteraron de lo que estaba sucediendo y pidieron apoyo por radio.

Tras lo cual arribó al lugar un cuerpo de la UTOI y de Infantería, además del jefe de la Departamental, Comisario mayor Luis Senrra y el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez. El fiscal Alejandro Pellegrinelli también se hizo presente en el lugar para recoger datos junto a peritos de la Policía Científica.

Sin embargo, la hipótesis que sostiene que uno de los policías atacados dentro del basural fue el que disparó contra los recicladores y mató a uno de los recicladores cobró fuerza esta tarde tras el avance de la investigación.

En este sentido existe un video en el que se observa el desenlace, cuando el policía abre fuego para contrarrestar el ataque contra el puesto fijo y le causa una herida mortal en la cabeza a Emanuel Márquez (23).

Los tres recicladores que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, el más grave de ellos( Emanuel Márquez 23), al que lo llevó un patrullero policial, llegó sin vida, en tanto que a los dos oficiales de Policía, que intentaron controlar la situación y recibieron una golpiza, se los llevó de urgencia hasta el Hospital Privado de Comunidad.

El trágico episodio suicedió en un sector del predio ubicado en las afueras de Mar del Plata, cerca del camino Viejo a Miramar. Todo comenzó después de las 15 horas, cuando un grupo de recicladores intentó adelantarse a la descarga de camiones para iniciar su trabajo, lo cual fue mal recibido por otro grupo de recicladores. Los reproches iniciales se convirtieron en insultos y, finalmente, en agresiones físicas, que incluyeron el lanzamiento de proyectiles y una pelea cuerpo a cuerpo protagonizada por casi  un centenar de recicladores.

Los dos únicos policías presentes en ese sector del extenso predio, conocido por su alta conflictividad  intentaron calmar la situación, recibieron agresiones directas. Antes de que pudieran refugiarse, uno de ellos fue despojado de su arma reglamentaria. En ese momento, llegaron dos policías adicionales en apoyo y comenzaron a disparar. Inicialmente, se creyó que los recicladores habían disparado al azar, hiriendo a tres hombres con los que estaban confrontando. Sin embargo, un video posterior mostró que el disparo fue efectuado por uno de los policías desde la puerta del puesto policial, con la intención de protegerse, hiriendo a varios recicladores.