Docentes y personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron un nuevo ruidazo para visibilizar visibilizaron el reclamo por recomposición salarial urgente en pleno centro de mar del Plata. Integrantes de Adum, Apu y Ate se hicieron sentir al ritmo de silbatos, palmas y bombos, los y las trabajadoras se concentraron a las 10.30 en las puertas de la Catedral y para las 11 ya estaban caminando la peatonal San Martín.
Los carteles que acompañaron la marcha explicaban los motivos del reclamo, que pospusieron el inicio del segundo cuatrimestre. Detallaban en las pancartas que un docente que ingresa a la universidad gana $3285 la hora; el actual nivel salarial es el más bajo en 40 años y en los últimos ocho meses, el 20% de la docencia universitaria recibió sólo un 11% de aumento.
El Secretario General de Adum, Pedro Sanllorenti indicó que “La situación que atravesamos hace que las medidas de fuerza sean contundentes. De hecho, esta semana el paro fue casi total todos los días. El complejo está desierto. Sin embargo, el Gobierno no escucha y eso preocupa. Estuvimos diciendo un mes y medio que no íbamos a empezar a el cuatrimestre y hace días nos convocaron, pero nos ofrecieron un 3% y la inflación de julio fue del 4%. Cómo lo vamos a aceptar. No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo”.
A su turno, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, dijo que así como la comunidad universitaria pudo revertir con la lucha el presupuesto de la universidad, “ahora queda pendiente conquistas los salarios”.
“Los docentes y no docentes tenemos al 50% de nuestros compañeros por debajo de la línea de pobreza. La semana que viene estamos con 48 horas de paro y eso lo acordaron todas las universidades nacionales. Si esto no se revierte, se recrudecerán las medidas de fuerza”, advirtió la dirigente del personal de la Unmdp, que adelantó que para mediados de septiembre se proyectar “otra gran marcha federal”. “Es cuando se empieza a discutir el presupuesto universitario para el año que viene”