“Estamos resistiendo. No se registran cierres de comercios”, aseguró el vicepresidente de la Confederación General Almacerena (CGA) Nacional y vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…”, sobre la actualidad del sector. Asimismo, explicitó los “múltiples cambios de los últimos meses” y adelantó “capacitaciones para el formato e-commerce”.
De este modo, Savore rememoró que “en diciembre, hubo una suba de precios impresionante, con un período de 30 puntos de inflación. Los precios cambiaron hasta un 300% y, los que menos, subieron un 100%. En enero y febrero, los aumentos continuaron, aunque no tan agresivos. En marzo y abril, se produjeron bajas de precios. Muchas empresas habían recapacitado con el bolsillo, no con el corazón, porque la mercadería no se vendía”.
Así, sobre la actualidad del sector, analizó: “es un mes a mes lo que venimos sufriendo. Se siente mucho que el 15 es fin de mes. En ese día se evalúa la conducta de compra del cliente. Acostumbrados a llevar primeras marcas, muchos se van a las marcas PyMEs. No está mal porque son nuestras marcas y han progresado en calidad, pero no es por decisión, sino por necesidad”.
“También se siente en el formato del pago”, agregó y detalló que “del 1 al 15 es débito, QR, transferencia y efectivo. Después del 15, mucha gente viene con la tarjeta de crédito. Y no para hacer compras grandes, sino para 6.000 pesos de mercadería, que simbolizan 4 o 5 artículos de bajo valor. Eso sólo sucede cuando el haber del banco y el bolsillo tocaron fondo”.
“Todos los servicios aumentaron, y de forma agresiva”
En este contexto, precisó: “tuvimos que resignar rentabilidad, pero lo que más impacta es el costo operativo del negocio. Todos los servicios subieron y de forma agresiva. Entonces, no es solamente lo que les pasa a nuestros comercios, sino lo que le pasa a la familia argentina. Tengo 92 metros cuadrados de comercio y pagaba 97.000 pesos de luz, y ahora pago 240.000. A un jubilado le aumentó, en distintos valores, pero en igual porcentaje. El dinero que la gente destinaba a la comida y a vivir, hoy tiene que destinarlo a sus obligaciones. Servicios e impuestos municipales, provinciales y nacionales”.
“Muchas familias desistieron del hipermercado”
Asimismo, consultado por la presencia de grandes cadenas, señaló: “los hiper también tienen una caída importante. El ticket promedio está entre 17.000 y 20.000 pesos. Me sorprenden esos valores, porque son tremendamente bajos. Por eso, hemos notado que muchas familias desistieron del hipermercado y volvieron al comercio de proximidad. Se manejan más con el día a día. Cuantificaron un poco más el dinero”.
En este marco, respecto a las perspectivas para los próximos meses, Savore subrayó: “Argentina es el día a día. No es de ahora, siempre fue así. Estamos acostumbrados a los grandes saltos. En la CGA, donde se agrupan más de 60.000 comercios, los líderes directivos de cada provincia evaluamos la actualidad del sector. También tenemos la ventaja de poder consultar con preventistas y, por el momento, no tenemos cierres de comercios. Estamos resistiendo”.
“En tiempos de crisis hay que repensar cómo seguir”
Por último, adelantó que “con todos los directivos a nivel nacional, nos reuniremos en los próximos días en Tancacha, Córdoba. Vamos a trabajar con distintos técnicos y profesores para brindarle herramientas a nuestros comercios. Uno de los aspectos fundamentales va a ser el formato e-commerce, para familiarizarnos con la tecnología, la inteligencia artificial, el formato de publicación en las redes y demás. Tienen muy buenos resultados. En tiempos de crisis hay que repensar cómo seguir. No estamos dispuestos a entregar nuestros negocios”.