El consumo de carne y su comercialización registraron caídas históricas en la primera mitad de 2024. Según un informe realizado por la consultora del especialista Andrés Costamagna, las ventas habrían aumentado un 10% durante julio. En este contexto, desde “el Retrato…”, recorrimos dos carnicerías barriales para conocer la actualidad del sector.
“Los cortes que más salen son los que más rinden”
“En esta carnicería, sólo trabajamos con efectivo, débito y Cuenta DNI. Las ventas levantan sólo los sábados con los descuentos de la Cuenta DNI. Durante la semana está muy tranquilo. Quizá en otros locales, al tener más ofertas respecto a las formas de pago, trabajan más, pero acá es así”, manifestó Germán, empleado de la carnicería “Las 3 N”, ubicada en las Ferias Comunitarias de avenida Jacinto Peralta Ramos 823.
Asimismo, informó que “esta situación viene de arrastre, no es repentina”. En esta línea, analizó: “a la gente le falta laburo, perdió trabajo y se siguen perdiendo puestos. No tiene para comprar. No puede comprar todos los días un kilo de carne, y se nota. Además, está aumentando todo. El consumo general está mal. La gente no tiene cómo comprar, eso es lo que pasa”.
“El asado, sólo los fines de semana”
Consultado por el consumo de la gente, precisó que “los cortes que más salen, son los que más rinden. Como la milanesa, carne picada, alita, pata y muslo, pechuga. Eso es lo que consume la gente. Pero el asado para la familia, sólo los fines de semana. Durante la semana no se come asado. La gente no se lo puede permitir. Incluso el cerdo aumentó”.
En “Las 3 N”, por kilo, la carne picada cuesta 4.800 pesos, el asado 5.790, el bife de chorizo 7.990 y el vacío 7.390. Respecto al pollo, también por kilo, las alitas se venden a 1.990 pesos, la pechuga sin hueso a 5.900 y los tres kilos de pata muslo a 7.200. En cuanto al cerdo, el kilo de pechito a 4.700 pesos, solomillo a 5.300 y bondiola a 6.300.
En este sentido, sobre la calidad de la carne argentina, señaló: “hay de todo. Cuanto mejor calidad sea, más caro se paga. Es así. Si querés una carne excepcional, la tenés que pagar más caro. Y la gente no tiene para pagar, salvo raras excepciones. Hay gente que lo puede hacer, pero son los menos”.
Por último, respecto a las perspectivas para los próximos meses, dijo: “estamos esperando que se mejore para todos. Tanto para el comerciante, para los empleados y para la gente porque de verdad está brava la situación”.
“Estamos trabajando más que en la temporada”
Por su parte, el encargado de la carnicería “El Mercedino”, Diego, contextualizó: “las ventas durante la temporada estuvieron tranquilas, y ahora ha aumentado entre un 50 y un 60 %, a pesar de que algunos cortes han aumentado. Por suerte, se está trabajando un poco más”.
En esta línea, detalló: “los sábados tenemos un flujo impresionante de gente por la Cuenta DNI. Los clientes nos han apoyado cuando la mercadería ha estado un poco alta, y ahora ha bajado. Trabajamos muy bien todos los días a la tarde, y los sábados se ve aún mayor cantidad”. Así, respecto a los cortes que más lleva la gente, subrayó: “pata muslo, jamón, paleta de cerdo y vacuna, milanesa de nalga y de lomo. Esos son cortes que a las familias les rinden. Y los fines de semana, tanto sábado como domingo, asado”.
En “El Mercedino”, ubicado en las Ferias de avenida Jacinto Peralta Ramos 823, los tres kilos de pata muslo se consiguen por 6.000 pesos. Por kilo, la pechuga a 5.400 y las alitas a 1.300. En cuanto a la carne vacuna, también por kilo, el asado vale 5.500, el vacío 7.700 y el peceto 7.900. A su vez, respecto a los cortes de cerdo, el pechito cuesta 4.480, la bondiola 6.600 y el jamón 3.850.
Por último, sobre las perspectivas para el futuro próximo, expresó: “si todo sigue como ahora, va a seguir mejorando el consumo de carne. De a poco, pero va mejorando. Las expectativas son buenas”.