En el marco de la semana de paro convocado por ADUM, “propusimos acciones para habitar el colegio. No abandonar el lugar, sino todo lo contrario. Habitarlo con acciones de visibilización y concientización para demostrar que lo que nos gusta es estar acá y no afuera”, expresó la directora del Colegio Nacional Illia, Analía Laxalde, sobre la jornada realizada en la institución. En el parque del establecimiento educativo, su comunidad se reunió para debatir y concientizar sobre las problemáticas que enfrentan las universidades públicas.
En este sentido, cabe recordar que el Colegio Illia es dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). De esta manera, Laxalde manifestó: “siempre tenemos respuesta de las familias y de la comunidad en general, pero cada vez el escenario es más difícil, más incierto porque no tenemos ni siquiera una respuesta negativa. El ofrecimiento del 3% fue una ofensa a toda la comunidad docente y universitaria. Es un Gobierno Nacional que no prioriza al sistema público en general y a la educación pública en particular”.
Asimismo, detalló: “tenemos un 99% de acatamiento a los paros. No somos una unidad académica, pero en comparación a las facultades somos el lugar que tiene mayor porcentaje de acatamiento”. Además, respecto a cómo vive el conflicto el estudiantado, aseguró: “hay preocupación y mucho acompañamiento. Por ejemplo, en esta jornada participaron familias de primer, segundo y tercer año. Existe este acompañamiento porque creen en mandar a sus hijos al sistema público”.
Por último, subrayó: “nos tenemos que seguir encontrando porque de estos encuentros siempre surgen ideas poderosas. Estas jornadas nos dan mucha más fuerza para continuar. Esto no se termina mañana, lamentablemente esto recién empieza”.
“Es necesario que la comunidad se movilice y de una voz de alto”
Por su parte, el tesorero del Centro de Ex Alumnos de la institución, Iñaki Aguirrezabal, explicó: “es una jornada de visibilización para que la comunidad se encuentre y conozca el estado crítico de la universidad pública y de la educación en general. Es un contexto de fuerte ajuste implementado por el Gobierno Nacional de Javier Milei”.
En esta línea, indicó: “tienen como objetivo llevarse puesto las banderas que han sido tradicionales de esta institución y que nos identifican. Es necesario que los distintos cuerpos, graduados, docentes, familias, personal universitario, docentes y la comunidad en su conjunto, se manifiesten y movilicen para dar una voz de alto y de límite. La universidad pública, gratuita y de calidad se sostiene no solamente con salarios docentes, sino también con gastos de funcionamiento. En el caso particular del Illia, asisten estudiantes desde los doce hasta los 18 años, y tienen que tener condiciones que garanticen la continuidad educativa necesaria y de calidad”.
De esta manera, sobre el compromiso de la comunidad del Illia, agregó: “es una cuestión que nos ha caracterizado como institución, con vaivenes y disensos. Como parte del Centro de Ex Alumnos, tenemos una postura clara respecto al contexto nacional, pero vemos expresiones del radicalismo, del socialismo local, del PRO, que comprenden la situación. Celebramos que expresiones que en otros ámbitos y hasta en el mismo Congreso Nacional acompañan a Javier Milei, se hayan acercado”.
“Esta causa es una oportunidad concreta para manifestarse como conjunto de ex alumnos. Para nosotros, siempre ha sido importante no entender la institución como una burbuja. No somos ajenos a lo que pasa en el resto de ámbitos de la sociedad”, concluyó.