Abigail Araujo (ADUM): ” Queremos que los estudiantes terminen su  secundario y elegir una carrera universitaria”

“En el marco del plan de lucha, nos encontramos con la comunidad educativa del Colegio Illia para compartir cómo estamos viviendo este conflicto educativo con el Gobierno Nacional. También para abrazar la escuela y abrazar la educación pública”, expresó la delegada de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Abigail Araujo, durante la jornada realizada en el establecimiento educativo, institución que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Asimismo, sobre el compromiso de la comunidad del Illia con el conflicto, comunicó que “la adhesión al paro por parte de los docentes y los no docentes es casi total. Además, en la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, hubo una columna de toda la comunidad educativa. Participaron familias, estudiantes, directivos que se sumaron a los docentes y no docentes para defender la educación pública del ataque del Gobierno Nacional”.

Queremos que los estudiantes puedan terminar sus estudios secundarios y puedan elegir una carrera universitaria que los abrace”, manifestó Araujo y agregó que los estudiantes de la institución “ven con preocupación el conflicto. Creen que es importante que siga existiendo la universidad pública. Quieren elegir sus carreras, pero también quieren tener becas para poder estudiar y finalizar sus estudios. Quieren hacer uso del comedor y de todas las políticas que benefician a los y las estudiantes. Pero esas políticas están en riesgo por la falta de presupuesto”.

“Hay mucho compromiso de la comunidad universitaria”

Por otra parte, respecto al compromiso de la comunidad universitaria en su lucha contra el Gobierno Nacional, señaló: “el paro que realizamos esta semana tuvo un acatamiento mucho más fuerte que en otras oportunidades. Además, desde ADUM encuestamos a la comunidad sobre cómo seguir y qué medidas tomar y notamos mucho compromiso e involucramiento en este conflicto a favor de la universidad pública”.

Por último, como delegada de ADUM, Araujo informó: vamos a proponer en la Mesa Ejecutiva continuar con más actividades durante la próxima semana. Clase públicas, pasadas por los cursos para dialogar con el movimiento estudiantil y con la comunidad educativa en su conjunto sobre cómo seguir y cómo construir una nueva Marcha Federal Universitaria. La universidad necesita presupuesto para funcionar, los docentes necesitamos salarios dignos, las becas tienen que subir y las obras públicas se tienen que retomar. Todo esto lo vamos a refrendar con la asamblea de afiliados y afiliadas del próximo viernes”.