“Es una medida muy desatinada, no es beneficiosa”, consideró el gerente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) de Mar del Plata, Carlos Freijo, en diálogo con “el Retrato…”, sobre la derogación de la cédula azul para la conducción de cualquier vehículo. “Es un riesgo para el titular, que tiene que asegurarse de que se realice la transferencia”, añadió.
De este modo, Freijo explicó: “las cédulas de identificación del automotor y de autorizado a conducir que están vigentes, seguirán vigentes. No van a existir más a partir de la disposición que eliminó el vencimiento de las cédulas del automotor”. Es decir, de ahora en más, sólo será necesario presentar la cédula verde, ya sea en formato físico o digital. Además, este documento no caducará mientras no se modifique la titularidad del vehículo.
En cuanto a las consecuencias, Freijo señaló: “son más perjudiciales que beneficiosas. Porque, al no tener vencimiento, es un riesgo para el titular si quien compra el auto no lo transfiere inmediatamente. Esto es un riesgo porque el titular sigue siendo el responsable civil del vehículo, y el comprador puede circular sin haber realizado la transferencia”.
Asimismo, consultado sobre si esta nueva disposición afectará al mercado, respondió: “no creo que impacte demasiado. La gente va a seguir comprando y vendiendo sus vehículos, pero es necesario que se tome conciencia. La parte vendedora tiene que asegurarse de que la transferencia se realice de forma inmediata, porque de lo contrario el vehículo seguirá estando a su nombre indefinidamente. Ese es el mayor problema”.
Por último, Freijo reflexionó: “es una lástima. La gente sabía que tenía que transferir los autos, y si alguien más iba a manejar el vehículo, se le extendía una cédula para autorizarlo. Todo eso se elimina, y ahora cualquiera puede manejar el auto sin restricciones”. Y concluyó: “hay que esperar a ver cómo se desarrolla el tema”.