“Es una medida favorable para incentivar a los propietarios a poner sus propiedades en alquiler”, aseguró, en diálogo con “el Retrato…”, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, sobre la supresión de la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler de inmuebles. Asimismo, analizó que “el mercado inmobiliario ha ido mejorando en el último año”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que registrar los contratos de alquiler de inmuebles, tanto urbanos como rurales, será de carácter optativo. En este marco, Rossi subrayó: “es un poco blanquear lo que venía pasando. En Mar del Plata, algunos propietarios sí, pero en su mayoría, no han declarado los contratos porque es sólo una unidad que tienen”.
En este sentido, “junto al DNU 70/2023 (Decreto de Necesidad y Urgencia), son medidas favorables para incentivar a que los propietarios se sientan más libres al momento de alquilar. Son positivas en ese sentido. Ayudan porque implican menos trabas para poner una propiedad en alquiler. Toda medida en ese sentido es buena”, manifestó.
Asimismo, a pesar del carácter optativo, aquellos que quieran acceder a beneficios fiscales podrán realizar la inscripción. “Pero, en líneas generales, se libera un poco esa obligatoriedad y ayudan a que los propietarios estén más predispuestos a poner sus propiedades en alquiler”, aseveró.
“En el mediano plazo, el mercado funcionará normalmente”
En este contexto, precisó que “a diferencia de las asociaciones de inquilinos que argumentaban que todas estas medidas son contraproducentes, hay una importante oferta de alquileres. Si bien no alcanza y falta para llegar a un equilibrio, creemos que en un mediano plazo el mercado va a estar funcionando normalmente, con una buena oferta y una buena demanda. Una oferta que realmente pueda cubrir la demanda”.
Además, “para lograr este equilibrio las medidas del Estado son buenas”, señaló Rossi y agregó: “desde nuestro lado, conversamos con cada propietario para entusiasmarlos para alquilar. Siempre dentro del formato que sugerimos de 24 meses, con ajuste cuatrimestral. Nuestra tarea es incentivar, promocionar el alquiler de 24 meses en beneficio de las dos partes. Para el propietario tener una renta y para el inquilino encontrar una buena oferta en el mercado”.
“Ya casi no hay departamentos vacíos en Mar del Plata”
En esta línea, Rossi informó que “en Mar del Plata, se minó la cantidad de departamentos que están vacíos, que no tienen un uso intensivo. Muchos propietarios los utilizan para vacacionar, pero la gran mayoría los puso en alquiler. Es costoso mantener un departamento vacío. Cada vez más se van ocupando las unidades. Alquiler por fin de semana o temporario, pero el mayor porcentaje se ha destinado a alquiler permanente, porque da mayor seguridad y tranquilidad al propietario”.
Así, concluyó: “es importante cómo ha ido mejorando la oferta y cómo ha ido cambiando el mercado de alquileres. Siempre pensamos en beneficio de las dos partes y, en caso de haber diferencias, mediamos para solucionar los inconvenientes”.