“Reclamamos por las tarifas mal facturadas. Somos trabajadores y queremos pagar lo que corresponde”, manifestaron ante “el Retrato…” vecinos del barrio Félix U. Camet, que se autoconvocaron para protestar frente a la sede de EDEA, en avenida Independencia 1549. También expresaron que “la organización entre vecinos favorece la generación de respuestas” y convocaron a damnificados a unirse para reclamar.
Una de las vecinas afectadas, Daniela Scaramuccia, explicó: “como ahora todo es digital, no se fijan los medidores. En mi caso, se revisaron los consumos, y resultó ser la mitad de lo que figuraba. Por eso, me hicieron una tarifa para este mes que van a refacturar”. No obstante, advirtió: “si la gente no viene a fijarse, va a tener que pagar tarifas desorbitantes. De 23.000 pesos pasé a pagar 170.000, habiendo bajado el consumo a la mitad, porque estaba mal facturado”.
“El pueblo tiene que estar unido para pagar lo que
corresponde y no lo que el empresariado quiere”
“A una vecina jubilada le llegó una factura de 1.600.000 pesos, y el aumento fue repentino, de golpe”, relató Luciana Burgos. “Nadie pasa a tomar el medidor. Cobran lo que se les da la gana”, expresó Noemí Rojas y Ezequiel Gregorini añadió: “es un robo. Es un robo a la clase obrera trabajadora”.
Además de la visibilización realizada, señalaron que “estamos obteniendo respuestas porque como vecinos nos organizamos y coordinamos entre todos”. Así, precisaron que “al subsidio existente le van a agregar Zona Fría, por estar en un barrio que no tiene red de gas natural”.
Los vecinos también brindaron un número de teléfono (2235116950) para que quienes experimenten la misma problemática puedan contactarse. “Ya nos han llegado más de 100 mensajes de personas de otros barrios, todos periféricos. Porque es en los barrios donde se da el aumento. En el centro y los barrios de mayor poder adquisitivo, no. Quien necesite y quiera, se puede comunicar. Este reclamo lo estamos haciendo por todos, para que paguemos lo que corresponde y no de más. Brindamos apoyo y explicamos qué se debe hacer para pagar lo justo”, comunicaron.
“Ya no sabemos en qué economizar”
Respecto a sus situaciones personales, Rojas compartió: “tengo que desenchufar mi termo eléctrico y enchufarlo cada vez que lo quiero usar. No soy dueña ni de tener un poco de agua caliente en mi casa. Nadie se niega a pagar por nuestros servicios, pero no se pueden pagar. ¿No tenemos derecho a vivir como la gente?”.
Por su parte, Natalia Rodríguez argumentó: “mi hijo de once años me pregunta, ‘¿Por qué vino tanto de luz, si no usamos la estufa?’. Con cinco hijos, no puedo prender la estufa por miedo a que venga una factura altísima y no poder pagarla. Vino 110.000 pesos, y apenas utilizo lo básico, pero sin calefacción”.
“Mi hijo me dice que, a pesar de las frazadas, pasa frío igual. Soy asmática y en este lapso mi asma me afectó un montón. Hace mucho frío y no podemos calefaccionarnos. Incluso prendemos la luz sólo a la noche, cuando es necesaria. Hasta en eso tenemos que economizar”, lamentó Yésica Vázquez.
“No vamos a dejar de reclamar hasta que nos den una solución definitiva”
Como mensaje a los vecinos de General Pueyrredón, expresaron: “no aflojen. Es engorroso tener que venir y hacer el reclamo, pero es importante moverse. Si no, nos van a seguir pisando. No sólo con esto, sino con todos los servicios. Ahora nos toca el tema de la luz, y hay que luchar entre todos. Estas facturas no se pueden pagar”. Y advirtieron: “hay que esperar las próximas facturaciones. Si esto se vuelve a repetir, vamos a volver y reclamar”.