“El 50% de nuestra planta trabajadora se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, afirmó Victoria Shadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), en diálogo con “el Retrato…”. En esta línea, agregó: “estamos muy lejos de lograr una recomposición salarial adecuada. Desde diciembre hasta julio, hemos perdido 50 puntos de poder adquisitivo”.
En este contexto, los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizaron este lunes un paro total de actividades por 24 horas, “en reclamo por mejoras salariales y presupuestarias, y en defensa de la universidad. Además, el paro se enmarca en lo establecido por el frente nacional de gremios universitarios, que está convocando a jornadas de protesta en todas las universidades nacionales”, informó Shadwill. Ahora se viene otro paro para el martes 20 y miércoles 21 de agosto el paro será de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Asimismo, destacó que “el nivel de acatamiento es altísimo, como en todas las medidas de fuerza que llevamos adelante. El jueves pasado realizamos una asamblea para debatir el contexto y garantizar el paro, más allá de que nuestras orgánicas estaban convocando a realizar uno”.
“Estamos muy lejos de una recomposición salarial adecuada”
En esta línea, subrayó que a nivel nacional “hubo una reunión paritaria la semana pasada, pero el Gobierno Nacional, por decreto, estableció un aumento salarial del 3% para este mes y del 2% para el próximo. Por eso, estamos muy lejos de una verdadera recomposición salarial. Hemos perdido entre 45 y 50 puntos de poder adquisitivo desde diciembre a julio”.
Por último, Shadwill explicó: “aunque este mes la inflación sea del 3%, ya hemos perdido 50 puntos que aún no hemos recuperado. En diciembre, entre el 10 y el 12% de los trabajadores estaban por debajo de la línea de pobreza; hoy es el 50%. Es un dato concreto y real. Aunque nuestros salarios se ajusten mes a mes según la inflación, ya hubo una pérdida significativa de poder adquisitivo. Esa recuperación es lo que estamos reclamando”.
De este modo, la semana próxima también habrá un paro total de actividades, pero esta vez de 48 horas, el martes y miércoles, “como sucederá en todas las universidades nacionales”, anticipó Shadwill.
(Foto Archivo)