“Queremos que el responsable esté preso para evitar que le haga daño a alguien más. Macarena podría haber muerto”, manifestó Federico Cambisano, pareja de la joven que sufrió un violento ataque de un motochorro en Peralta Ramos y Arana y Goiri el pasado 2 de agosto. Asimismo, relató la difícil situación que atraviesan, la “inacción del Municipio” y la “pelea con la obra social”.
“Está muy afectada y con muchas secuelas”
En este contexto, Cambisano informó: “ella está emocionalmente muy afectada, con miedo a salir a la calle y sin ganas de nada. Le cuesta mucho deglutir y hablar. Tenía que rendir en la facultad y dejó todo. Tampoco está pudiendo trabajar. Es autónoma; si no trabaja, no produce. Físicamente está un poco mejor. Las heridas están sanando, pero tiene que hacer un tratamiento que es muy costoso”.
El hecho ocurrió “a seis cuadras de su casa y cambió mucho su vida. Cuando tiene que hacer trámites, no quiere salir. No quiere sacar a la perra, ni hacer mandados. Ya no anda en bicicleta y no cree que vuelva a hacerlo. Solo sale para los controles médicos y para que la revise el odontólogo. El tratamiento cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares. Incluye cuatro implantes e inserción de huesos. Es un tratamiento muy extenso, con muchos pasos y dura dos años”.
Además, agregó: “su única salida fue la manifestación en Peralta Ramos y la 39 en protesta por inseguridad en la zona. Varias veces pasaron pibes en motos sin patente que se reían de los que estábamos reclamando. Todos, en algún momento, hemos sufrido algún hecho de inseguridad en el barrio. Es frustrante”.
“El Municipio sabe lo que está pasando. Está al tanto, pero no acciona”
En esta línea, recapituló: “el hecho sucedió el viernes 2 de agosto. El sábado hubo un control policial en la puerta de la casa, y también el domingo y lunes hubo controles cerca de su casa, pero desde el martes no apareció nadie más. Las cámaras son de vecinos y conseguí los vídeos de forma particular, porque la DDI no hizo nada. Nadie pidió las cámaras. También nos enteramos, por vecinos, que la cámara de Peralta Ramos y la 39 está rota hace años y nadie la repara”.
“Hasta ahora, no nos ha contactado nadie de la policía. Del Municipio, la única gente que se contactó fue de Desarrollo Social. Vamos a tener otra reunión, y veremos si hay algún plan de acción, pero de Seguridad o de otra entidad municipal, nadie se comunicó con nosotros”, lamentó Cambiaso y añadió: “La causa quedó en la Fiscalía N° 1. La investigación sigue su curso y esperamos que llegue a buen puerto.”
“La obra social no quiere hacerse cargo”
No obstante, otra cuestión que deben abordar es el tratamiento que necesita Macarena. “Estamos peleando contra su obra social, SUMA, para que le cubran tratamientos que son vitales para su salud. Se le rompieron los huesos del maxilar superior, y no quieren cubrirlos. Tuvimos una reunión con la auditora odontológica, enviamos nota a la obra social y esperamos la contestación. Ojalá sea positiva, pero argumentan que es una cuestión estética. La realidad es que cuatro dientes delanteros superiores no son una cuestión estética. Ella no puede comer”.
“Pensamos en irnos del país”
Por último, como reflexión sobre todo lo vivido, Cambisano subrayó: “hablando con Macarena, creemos que la inseguridad afecta a todas las esferas de la sociedad, sin importar la clase social. Salir a la calle y tener miedo es muy triste. Somos dos jóvenes que trabajamos y estudiamos, y cuando ocurrió esto, el primer pensamiento que tuvimos fue irnos del país. Es muy triste pensarlo así, pero es una realidad porque no se puede vivir”.
Asimismo, criticó que “tampoco hay un accionar político ante estas situaciones. El caso llegó a la fiscalía por la difusión mediática; si no, no habría llegado. Mi número de teléfono lo tiene mucha gente del Municipio, pero no nos llamó nadie para ponerse a cargo o a disposición. También nos da bronca el hecho de que, si pasas a 63 km/h en una avenida, te multan severamente, lo cual está bien, pero cuando tienen que rastrear una patente porque alguien casi mató a otra persona, no aparece nada. Estaría bueno que el Municipio, que está en un accionar recaudador, haga algo por la sociedad y por los vecinos, porque estamos pasando un mal momento con la inseguridad”.