El senador del bloque UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco, presentó en las últimas horas un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, que busca promover acuerdos intermunicipales, con el fin de afianzar la integración de políticas públicas en la región.
“Lo que se busca es incentivar a los municipios a que formen parte de estos acuerdos promoviendo la integración de políticas públicas con el fin de resolver problemas estructurales que aquejan a los bonaerenses”, afirmó Bordaisco en los fundamentos.
En efecto, con los acuerdos intermunicipales, los jefes comunales que se encuentren en cercanía podrán realizar una planificación regional así como un abordaje transversal de ciertos problemas, respetando la autonomía de los mismos.
“En los últimos años las crecientes demandas sociales y los procesos de descentralización han generado nuevas funciones que los municipios deben atender, por ejemplo, las del desarrollo económico local, la generación de empleo, la promoción social, la educación, entre otras”, señaló el legislador.
No obstante, el senador bonaerense por la Quinta sección electoral advirtió que “la capacidad de gestión de los gobiernos locales para dar respuesta a los nuevos problemas es baja, dado que muchas veces no cuentan con recursos para afrontarlos”.
“La magnitud de los mismos exige respuestas innovadoras que excedan los límites territoriales por lo que la celebración de acuerdos intermunicipales se constituye en una herramienta de vital importancia”, alegó Bordaisco.
Es preciso señalar que, por acuerdos intermunicipales se comprende a aquellos celebrados por dos o más municipios que se encuentren ubicados dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que promuevan la cooperación, el intercambio de políticas públicas y el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre las localidades.
En esa marco, el senador bonaerense propone la creación de un fondo de financiamiento, que tendrá por objetivo contribuir al cumplimiento de las metas que se establezcan en los acuerdos intermunicipales, por medio de la planificación mancomunada.
Es preciso señalar que, en la Argentina ya existen varias iniciativas que promueven la colaboración y el asociativismo municipal: como lo son la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y la Red de Líderes Municipales de CIPPEC, orientada a capacitar funcionarios y concejales municipales de todo el país.