Tras la frustrada sesión del miércoles, el bloque que comanda el peronista Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, pidió sesionar la semana que viene para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorgó $100.000 millones en gastos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
En ese sentido, con la firma de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), la sesión especial fue solicitada para el próximo jueves 15 de agosto a las 10:00 horas, con el objetivo de que la Cámara Baja rechace el presupuesto asignado a la SIDE.
En detalle, el pedido de sesión fue firmado por Nicolás Massot (EF), Emilio Monzó (EF), Facundo Manes (UCR), Juan Manuel López (CC), Carlos Gutiérrez (EF), Fernando Carbajal (UCR), Natalia de la Sota (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (EF), Marcela Coli (UCR), Mónica Fein (EF), Pablo Juliano (UCR), Alejandra Torres (EF), Pedro Galimberti (UCR), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Rizzotti (UCR).
Sin embargo, fuentes de Unión por la Patria (UxP) adelantaron su predisposición para acompañar el proyecto el jueves. De esta manera, con el rechazo manifiesto de la bancada kirchnerista, primera minoría en la Cámara baja nacional, y los votos negativos de HCF, de la CC, del Frente de Izquierda y los de la UCR, se pondrían en aprietos el DNU, puesto que se alcanzaría la mayoría de 129 votos necesarios para rechazar la iniciativa.
Es preciso destacar que, para que un decreto de necesidad y urgencia (DNU) deje de tener vigencia y sea derogado debe ser rechazado tanto por la Cámara de Senadores como la de Diputados. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna.
El aumento presupuestario a la SIDE
Tras disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la administración libertaria impulsó el resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), integrada por cuatro órganos rectores: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Pocos días después, el presidente Javier Milei reglamento el aumento de $ 100.000 millon es para “el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia”. De esta manera, del presupuesto de $16.000 millones (prorrogado de 2023) el área comandada por Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, pasará a disponer $136.000, un aumento de más del 770%.
Según precisaron desde el Gobierno nacional, el agregado presupuestario de la SIDE tendrá como principal destino “el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad” del país. Asimismo, el monto contará con el carácter de fondos reservados, por lo cual no pueden ser auditados ni ser alcanzados por el derecho de información pública.
Esta situación, generó una oleada de críticas por gran parte del arco opositor en el Congreso nacional. Desde el parlamento explicaron que esos tipos de asignaciones no pueden hacerse sin aprobación previa de ambas cámaras legislativas