La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) resolvió en Asamblea realizar un paro de 24 horas el lunes 12 de agosto sin asistencia a los lugares de trabajo, en tanto el martes 20 y miércoles 21 de agosto el paro será de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. También se determinó participar de actividades de protesta y visibilización junto a la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
En una masiva Asamblea, de la que participaron más de 100 No docentes en su sede gremial, se resolvió realizar estas medidas de fuerza, por lo que no habrá actividad en ninguna de las dependencias de la Universidad local.
La misma se concretará “en defensa del salario, del poder adquisitivo de las y los trabajadores universitarios y de la Universidad pública”, entendiendo que la “pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores NODOCENTES y docentes de las Universidades Nacionales, en lo que va del actual gobierno, es mayor al 40%, constituyendo la más alta pérdida salarial de la historia”.
Afirman que “la mayoría de los aumentos fueron realizados de manera unilateral y compulsiva” y que “desde la asunción del Gobierno Nacional no existen las negociaciones paritarias. No existen más las partidas presupuestarias orientadas a capacitaciones”
Po5r ultimo remarcan que “la inflación duplica los aumentos salariales, en el período diciembre – junio: 126,4% inflación acumulada versus 55% de aumento salarial real”, enfatizando finalmente que “¡Sin salarios dignos no hay Universidad Pública!”