En las últimas horas, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, elevó al Congreso de la Nación un proyecto de su autoría en rechazo al convenio que firmó la Cancillería, que comanda Diana Modino, que podría comprometer los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.
En rigor, el diputado entregó su proyecto a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Agricultura, Ganadería y Pesca de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Además, fue recibido por el diputado nacional Hugo Yasky, que asumió el compromiso de “impulsar una ley desechando el tratado”.
Es preciso mencionar que, el proyecto de Pulti hace referencia al “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” que firmó el Poder Ejecutivo el pasado 18 de junio.
En ese sentido, Pulti alerta que el convenio favorece la ocupación de las áreas de disputa con el Reino Unido sobre las Islas, así como “tuneliza una estructura derogatoria orienta a implosionar” la convención entre países, pese a que “aparenta ser inofensivo porque menciona la conservación y el uso sostenible de la diversidad biolófica”.
“Las facultades que el acuerdo otorga, tanto a los Estados que forman parte como a las organizaciones que compartirán la toma de decisiones, se suma un reconocimiento del Reino Unido como estado ribereño que impacta directamente en contra de nuestro derecho”, explicó el diputado bonaerense.
Por caso, Pulti explicó que el acuerdo que firmó Mondino delibera que Argentina no podrá cuestionar las decisiones que se tomen en el territorio de las Islas por el “poder multilateral” y se “critalizaría” así la “existencia de un grupo de Estados que se encargó de modificar las reglas del manejo de los recursos naturales del mar”.
Por otra parte, como consecuencia del acuerdo, el diputado bonaerense alerta al Congreso de la Nación que en caso de avanzar con la puesta en marcha del convenio, todos los recursos que están por fuera de la jurisdicción nacional “conllevaría un reconocimiento de la riberaneidad del Reino Unido en las áreas en disputa”, por lo que cada medida que tome el “ocupante en un área de disputa no podría ser cuestionada”.
“Queremos alertar sobre este grave hecho que puede significar un nuevo retroceso en nuestra capacidad de ejercer la defensa soberana de una zona en la que el Reino Unido está apropiándose de ingentes recursos que pertenecen a la Argentina, como claramente sucede con la pesca y con la planeada extracción de petróleo”, denunció Pulti.
Vale precisar que, el diputado bonaerense puso a consideración de las autoridades de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Francisco Paoltroni, de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Luis de Angeli, del Senado y la de Intereses Marítimos que conduce Micaela Moran en Diputados. “Urge evitar que se convalide este convenio firmado no casualmente por la Canciller Mondino“, sostuvo.
“Es un acuerdo en contra de los legítimos intereses argentinos en Malvinas y en el mar. Los sepulta. Aunque por su denominación confunde. Aparenta ser inofensivo porque menciona la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Sin embargo, detrás de eso, si se analiza en detalle el contenido y la letra chica, hay escondida una lisa y llana vulneración de nuestra soberanía en torno a las Islas Malvinas y el mar”, señaló Pulti.
Asimismo, el diputado bonaerense manifestó su agradecimiento al apoyo que recibió en la presentación por parte de su par de Nación, Hugo Yasky que lo acompañó en la presentación de las comisiones en el Congreso y que “asumió una actitud de compromiso total y se dispuso a impulsar una ley desechando el tratado”.
Pulti brega por la soberanía de Argentina en las Islas
En las últimas intervenciones que propinó Gustavo Pulti en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, se refirió a las polémicas decisiones que toma la canciller Diana Mondino y puso en alerta a toda la Legislatura sobre lo que lleva adelante el país como políticas de Estado sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.
“Desearía que la Legislatura bonaerense tuviera la capacidad de votar por unanimidad una reivindicación de la soberanía argentina en el mar de Malvinas, desearía que se tenga el mismo apego, que tiene para otras cosas, para defender la primer cláusula transitoria de la Constitución que reivindica de manera perenne la soberanía sobre las Islas Malvinas, y los mares el sur”, fustigó Pulti.