Ayala y el bar en la ex Esim: “El oficialismo simplemente avanza atropellando”

No hay ninguna posibilidad de discutir la instalación de un bar donde se emplaza parte central de nuestra historia”, manifestó, en diálogo con el Retrato…”, la concejala de Acción Marplatense, Eva Ayala. En este sentido, analizó que se trata de “un expediente poco transparente el que tramitó el Ejecutivo en el Concejo Deliberante” y denunció que “no podemos separar estas decisiones y estas determinaciones de las visitas a los genocidas por parte de diputados nacionales”.

En este contexto, Ayala subrayó que “el expediente provoca un gran dolor para muchos. Es un capricho vacío de respuesta para Mar del Plata en términos de desarrollo productivo y recuperación de espacios. No se contemplan estas cuestiones. El oficialismo simplemente avanza atropellando, como lo han venido haciendo en los últimos meses”.

“Quienes están aceptando que esto suceda,

van a tener que dar respuesta a la Justicia”

Además, precisó que “se solicita la cesión a una sociedad de fomento que no tiene la capacidad legal para ser acreedora del espacio ni para llevar a cabo una acción comercial. El expediente que tramitó el Ejecutivo en el Concejo Deliberante es poco transparente. Además, no estamos abordando el perfil productivo ni el desarrollo industrial de Mar del Plata”. Así, expresó: “desde Acción Marplatense, creemos que en lugares donde hubo torturas y martirios, y que forman parte central de nuestra historia, construcción social, histórica y política de Mar del Plata y Argentina, no se debe discutir la instalación de un bar, y menos aún una destilería”.

“Esta decisión no sólo envía un mensaje equivocado a la sociedad sobre la importancia de preservar espacios de memoria, sino que hay muchas cuestiones que no están claras. Por eso, pedimos votación nominal”, informó Ayala y expresó: “quienes están aceptando que esto suceda, van a tener que dar respuesta a la Justicia. Porque la cuestión debería resolverse entre quienes puedan comprender que, en la Memoria, en la Verdad, en la Justicia, y en la historia argentina, hay símbolos, hay significados y hay valor”.

“Hay una vorágine de olvido”

Sobre la reacción de gran parte de la comunidad y, sobre todo, de las organizaciones de derechos humanos, Ayala sostuvo: “no hubo consideración sobre sus posturas. Ni siquiera habiendo escuchado el testimonio de un detenido y torturado en ese predio. Desde hace un tiempo, el Concejo Deliberante que debería ser una caja de resonancia y un espacio de representación de las voces de los marplatenses, ha dejado de serlo”. Así, precisó: “cada vez que vecinos y vecinas se acercan a una comisión, se generan rispideces e incomodidades por parte del oficialismo. No se les facilita la palabra, no se les da voz. Hay que pedir un montón de autorizaciones para que sean ellos mismos quienes puedan expresarse”.

A su vez, “no podemos separar estas decisiones y estas determinaciones de las visitas a los genocidas de los últimos días”, analizó y agregó: “lamentamos esas visitas por parte de diputados nacionales. Son un intento de reivindicación del rol que tuvieron en la historia argentina, cuando lo único que tiene que suceder es que sigan presos y que no exista ningún tipo de acercamiento en relación a lo que representan”.

“Ese no es el camino. Hay una vorágine de olvido de la cual, evidentemente, no estamos pudiendo salir, y que está directamente vinculada con la construcción social e histórica de nuestra Argentina”, expresó Ayala. Asimismo, sostuvo que tanto las visitas como la instalación en el Faro de la Memoria “pueden sentar un precedente peligroso para los espacios históricos y de memoria” y alertó: “están ninguneando la historia argentina. Están negando el terrorismo de Estado en la Argentina”.

Por último, comunicó que “la instancia que va a seguir tiene que ver con la judicialización. También ha llegado a instancias judiciales la Tasa Vial. Por eso, parece que el gobierno de Montenegro se empeña en generar costos e impactos a las finanzas municipales”. Y concluyó: “vemos una Municipalidad cada vez más complicada para darle respuesta concreta a los vecinos de Mar del Plata”.