Alvarado – Aldosivi : Crónica de una histórica rivalidad bien marplatense

Por la vigésima séptima fecha de la Primera Nacional 2024, Alvarado y Aldosivi se enfrentarán este domingo, desde las 15 hs., en el estadio José María Minella. Será el nonagésimo partido oficial entre ambos, y el segundo de este año. Asimismo, también podrían verse las caras en el reducido.

Con ochenta y nueve partidos disputados, la historia del clásico marplatense tiene muchos momentos para rememorar, tanto deportivos como extradeportivos. El primer partido oficial entre el Tiburón y el Torito se jugó en el estadio General San Martín, el 24 de abril de 1954. El encuentro fue apasionante con seis goles. Comenzó ganando Alvarado, pero Aldosivi lo dio vuelta y se puso 3 a 1 en tres minutos. No obstante, el equipo de Jara y Peña reaccionó y terminó 3 a 3.

Campeones de la Liga Marplatense 

El primero en ganar la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) fue Aldosivi en 1973. Además, se coronó campeón en 1974 y 1975, logrando un tricampeonato. En ese último año, le propinó una goleada por 7 a 0 al Torito en la cancha de Ministerio. Por su parte, Alvarado obtuvo su primera liga local en 1977. Durante la campaña, venció 4 a 0 al Tiburón, también en Ministerio.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos ganaría otra liga hasta 1989, cuando Aldosivi volvió a ser campeón. Al año siguiente, Alvarado se coronaría por penales justamente frente al conjunto del puerto. En el partido de ida, el 30 de septiembre, venció Aldosivi por 3-2. Sin embargo, en la vuelta, el 7 de octubre, Alvarado ganó 1 a 0 y forzó los penales. En el alargue, ambos equipos convirtieron y hubo que recurrir a una definición desde los 12 pasos. Así, con la figura del arquero Francisco Rago, el Torito se impuso 5 a 4 y se consagró campeón local por segunda vez en su historia. 

Victorias significativas para cada club 

No obstante, la victoria más abultada del clásico fue para Aldosivi en 1994. El Tiburón había ganado el Apertura de la LMF y tenía asegurada su clasificación para el Torneo del Interior. Mientras tanto, Alvarado, que había terminado segundo en el Apertura, tenía una única posibilidad de clasificar: debía enfrentarse a River en un desempate. En este contexto, el conjunto millonario y el Tiburón iban cabeza a cabeza hasta la última fecha. Por eso, para lograr su objetivo, el Torito necesitaba que River terminara segundo y que Aldosivi se consagrara campeón del Clausura. Solo así, Alvarado podría disputar la segunda plaza en un desempate con River.

Para forzar ese desempate, Alvarado alineó jugadores de cuarta división en su choque con Aldosivi, y el Tiburón se impuso 13 a 0. A pesar de que River también ganó su partido, la gran diferencia de goles proclamó campeón a Aldosivi del Clausura. Por su parte, el Torito disputó el desempate con River y se clasificó al Torneo del Interior.

Asimismo, en las únicas dos ocasiones en que ambos equipos se enfrentaron por el Torneo Argentino A, el Torito salió victorioso. El 29 de septiembre de 1995, en la primera fecha del torneo, Alvarado ganó 1 a 0 en el estadio José María Minella, mientras que el 12 de noviembre, volvió a triunfar por el mismo marcador en el estadio General San Martín.

Tiempo después, se volvieron a enfrentar por una plaza para el reformado Nacional B 1996/1997. En el primer encuentro, el 21 de julio de 1996, Aldosivi se impuso 2 a 0 en el José María Minella. Siete días después, Aldosivi volvió a imponerse por el mismo resultado. De esta forma, el Tiburón se clasificó al Nacional B y Alvarado continuó un año más en el Torneo Argentino A, hasta su descenso la temporada siguiente.

Estos encuentros marcaron la histórica rivalidad deportiva que, por momentos, trascendió la línea de cal y generó diversos episodios de violencia, como los eventos ocurridos durante el último enfrentamiento que tuvieron en el siglo pasado. El encuentro fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo, el 10 de agosto de 1994, por incidentes entre las hinchadas y la policía. De forma curiosa, un 11 de agosto volverán a enfrentarse en el mítico José María Minella.