Jorge Soria: “OSDE no actualizó ni acompañó la propuesta del resto de las prepagas”

Nuestro compromiso es manifestar esta realidad. Los afiliados tienen que estar al tanto”, aseguró, en diálogo con “el Retrato…”, el presidente de la Clínica 25 de Mayo, Jorge Soria, respecto a la problemática con las empresas de medicina privada prepaga. Asimismo, informó: “trataremos de seguir negociando a fin de que puedan cambiar su política, disminuir su rentabilidad y pagar las prestaciones al valor que realmente tienen, incluidos los honorarios profesionales”.

En este marco, Soria contextualizó: “desde el 1 de enero, los valores inflacionarios han superado todas las expectativas y han afectado de forma significativa los costos de los sanatorios. A su vez, el arancel propuesto por las prepagas no acompañó. OSDE, en particular, no actualizó ni acompañó la propuesta del resto de las prepagas y menos aún de las obras sociales. Está muy por debajo. Incluso, en abril no otorgó ningún aumento a las prestaciones sanatoriales”.

“No hay deterioro de la calidad de atención”

En esta línea, sostuvo: “estamos haciendo un esfuerzo significativo para que no haya deterioro en la atención de los pacientes. A este problema económico y financiero, algunas instituciones lo trasladan a deudas, como no pagar algunas cargas sociales o impuestos. A la larga, en alguna moratoria se pagarán. Además, los profesionales médicos de la institución están aportando para sostener el sistema”.

“Son clínicas tipo cooperativas. Son, en las figuras, sociedades anónimas, pero en realidad participamos todos como socios solidarios. Los honorarios de los profesionales, en parte, están destinados a sostener el crecimiento del sanatorio, a incorporar equipamiento y a mantener la mejor atención para los afiliados con los que tenemos convenios con sus obras sociales y prepagas”, indicó Soria.

“Queremos trabajar con obras sociales y prepagas que cubran los costos”

De esta manera, subrayó que “hasta ahora no hemos tenido dificultades para retener los mejores servicios, pero el problema es futuro. Si no se garantiza la cobertura de los costos de las prestaciones, no podemos financiar para que la obra social o la prepaga realice sus negocios y aumente su rentabilidad en base a lo que ahorra con nosotros, con nuestros pacientes y sus afiliados. Esa es la realidad”.

En este sentido, agregó: “las clínicas, sobre todo la 25 de Mayo, están trabajando para mantener todos sus servicios y mejorar sectores, gracias al esfuerzo de los profesionales y al ahorro que se va haciendo en todos los niveles, sin deteriorar la atención. Es prioritaria la calidad de la atención del internado y del ambulatorio, para eso estamos. Queremos tener convenios con todas las obras sociales y prepagas que cubran lo que realmente cuesta atender al enfermo, que es muy costoso. Sobre todo, en casos donde insumos como medicamentos y equipamiento importado en dólares, superan lo que cualquiera se puede imaginar”.

“Los afiliados tienen que estar al tanto de la situación”

Por eso, respecto al futuro, señaló: “estamos apelando a todas las conversaciones y reuniones posibles, pero las prepagas esgrimen la cuestión de la rentabilidad. Creemos que es crucial que los afiliados conozcan la realidad del plan que están pagando y de la obra social o prepaga a la que están afiliados. Porque, si en algún momento se llegara a restringir alguna prestación, que no los tome de sorpresa y puedan hacer también su reclamo. Los costos para los afiliados son muy importantes y esto va a repercutir en la calidad de la atención si es que la prepaga no los cubre de forma adecuada”.