Navarro: “Vemos un crecimiento del desempleo, de la indigencia y de la pobreza”

Es una situación angustiante y preocupante”, expresó Ezequiel Navarro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”. “Como cada 7 de agosto, los movimientos populares y las centrales obreras nos acercamos a San Cayetano. En ocasiones anteriores lo hicimos en tono de celebración; hoy, lo hacemos en protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei”, añadió Navarro.

En este sentido, analizó que los meses del actual Gobierno Nacional “ hoy vemos un crecimiento del desempleo, de la indigencia y de la pobreza. Habitualmente, los sectores representantes de los trabajadores decimos que el trabajo dignifica. Hay que empezar a decir que lo que dignifica es el salario, porque tenemos un montón de trabajadores y trabajadoras a quienes el salario no les alcanza. No cuentan con un salario digno

Aunque es un contexto nacional que se pone cada vez más complejo, la rueda de la economía es bastante simple. Si te quedas sin trabajo, no podes consumir y te quedas sin obra social. Tenes que atenderte en hospitales públicos. Mucha gente ha dejado la enseñanza privada para llevar a sus hijos a la educación pública. Todo termina recayendo en el Estado, mientras el mismo presidente dice que vino a destruir el Estado. Por eso, nuestra preocupación es cada vez más grande”, describió Navarro.

En esta línea, señaló que “las repercusiones en Mar del Plata son inmediatas y notorias. No es casualidad que hayan despedido a todos los trabajadores de los diferentes dispositivos del Espacio Unzué. Nos enteramos que quieren ocuparlo para hacer un espacio recreativo”.

Además, precisó que “la ciudad sigue siendo una de las capitales de la desocupación y el intendente Guillermo Montenegro no ha tenido una política para generar empleo. Es más, se produjeron cientos de despidos, tanto de estatales como de privados y no se ha manifestado. Su preocupación por el trabajo de los marplatenses es sólo discursiva”.

Por eso, “esta jornada a nivel nacional es muy importante porque mostramos el descontento. Hay que decir que mucha gente sigue teniendo esperanza en el gobierno de Javier Milei. El problema es que, con las políticas que aplica, esa esperanza cada vez va a ser menor. Los resultados no aparecen”, concluyó.