Cayrol y la devoción a San Cayetano: “La fe nos da la fuerza para seguir adelante”

Es una devoción que se va transmitiendo de generación en generación“, manifestó el padre Juan Pablo Cayrol en diálogo con el Retrato…” sobre San Cayetano. Además, señaló que se espera una gran convocatoria para este 7 de agosto. “La desocupación que hay se va a sentir. Estamos en una situación muy delicada“, lamentó. Sin embargo, expresó: “la fe es la confianza de que no se está solo, sino que Dios acompaña y nos da la fuerza para seguir adelante“.

En este contexto, el párroco subrayó: “San Cayetano es, en Argentina, patrono del pan y del trabajo. Eso lo ha hecho uno de los santos más populares que hay en esta tierra, y moviliza a las personas por tres aspectos. El primero es que la gente lo quiere, le tiene mucho afecto. Lo segundo es que el pan y el trabajo son cuestiones necesarias para cada familia. Y, por último, es que es una devoción muy particular porque predomina la presencia de los hombres. En la Iglesia es muy común que en las devociones cristianas abunden las mujeres, pero este es un día distinto“.

Asimismo, agregó que “es una devoción que se va transmitiendo de generación en generación. A las cinco y media de la tarde suelen venir matrimonios muy jovencitos. Ella trae un bebé en brazos, él trae de la mano al chico que acaban de pasar por el jardín y al lado está el hermanito que va a la primera. Es una imagen muy simpática porque uno se da cuenta de que la devoción está en el seno de la familia y los chicos viven esa misma experiencia“.

“Estamos en una situación muy delicada” 

Por otra parte, sostuvo que la participación respecto a la cantidad de fieles “es muy relativa. Hay años que vienen más, años que vienen menos. Depende de dos variables. Una es el tiempo y cómo se afecta la salud de las personas. La segunda es la cuestión laboral. Hace 18 años que estoy en la parroquia y cada año estamos con una crisis. Pareciera que quienes nos dirigen no se lo toman con la responsabilidad y seriedad que merece“.

Así, manifestó Cayrol (Foto) que “este año mucha gente se va a acercar. El problema de la desocupación general que hay se va a sentir. Va a impactar. Estamos en una situación muy delicada. La salida es la responsabilidad de quienes nos gobiernan y de un mayor espíritu de corresponsabilidad por parte de todos. Como país, tenemos que apostar a ser más solidarios en todos los niveles. Lo que nos hace falta es esa conciencia generalizada y saber que todos podemos hacer algo bueno en momentos así“.

A su vez, sobre las actividades y misas a desarrollar, rememoró: “hay gente que viene el 6 de agosto porque el templo está más tranquilo. En esa noche, simbólicamente lo cerramos cinco minutos antes de las doce. Hacemos una apertura a las cero horas y se celebra la primera misa“. Y precisó: “tendremos misas a las seis, a las ocho, a las once, a las diecinueve y a las veintiuna, pero la principal se realiza a las tres de la tarde. Es procesión y misa. Esa es la única que se hace fuera del templo, mirando hacia la plaza, porque es la más multitudinaria“. 

“Somos capaces de seguir adelante a pesar de los pesares”

El Santuario siempre es un lugar donde la gente viene a renovar su esperanza. La gente no busca con un sentido mágico o religioso venir. La fe es la confianza de que no se está solo, sino que Dios acompaña y nos da la fuerza para seguir adelante. El gran milagro no es que algo acontezca, sino que uno pueda seguir en el camino sin aflojar. Ese es el gran milagro de la Argentina. Somos capaces de seguir adelante a pesar de los pesares“, aseguró.

Por último, “deseo que la visita al Santo a quienes vengan y su invocación desde el hogar a quienes no puedan venir, los ayude a sentir que no están solos. Dios los está acompañando“.

Vigilia, Misa, Actividades y Puestos

Vigilia: La vigilia comenzará el 6 de agosto a la noche

Misa: La misa principal será a las 15 horas del 7 de agosto, seguida de una procesión

 Actividades: Se recibirán alimentos y ropa para las personas necesitadas, y habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones .

Puestos: Habrá puestos de comidas y artículos en los alrededores del templo .

Horario del templo: El templo estará abierto desde la medianoche del 6 de agosto hasta la noche del 7 de agosto