En las últimas horas un manojo de referentes de La Libertad Avanza bonaerense salió a respaldar algunas de las medidas que dio a conocer el Gobierno nacional que encabeza el presidente, Javier Milei, a través del Boletín Oficial y apoyó el “cambio cultural” que lleva a cabo la gestión libertaria en el país.
La tropa libertaria se ponderó la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia, la quita de las retenciones para los sectores agropecuarios, la desregulación de la utilización de la SUBE para el pago del transporte público y la presentación de un proyecto en el Congreso para la obligatoriedad del secundario para diputados y senadores.
“Lo que se promete, se cumple”, sostuvo el titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo que se lamentó también al pensar que “todavía, algunos, no la ven”, y mencionó el Decreto 697/2024 que publicó el Gobierno de Milei en el Boletín Oficial en referencia a la eliminación de retenciones.
En rigor, la normativa alcanza a los productos de la categoría vaca y a los productos de la cadena porcina, en la que se especifica que se eliminan los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea y la reducción del 25% en retenciones para todas las proteínas animales.
Asimismo, el titular de La Libertad Avanza bonaerense y principal armador del espacio en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja destacó que Javier Milei “desramó” “otro curro más de la casta”, en referencia a la eliminación de la utilización de la SUBE como único medio de pago del transporte público. “Ahora cada argentino va a poder elegir cómo pagar el pasaje”, sostuvo.
Vale precisar que, esta mañana el Gobierno nacional emitió el Decreto 698/2024 en el que anuncia que se implementará paulatinamente la habilitación para que se puedan abonar los pasajes del transporte público mediante cualquier medio de pago electrónico para fomentar la competitividad, la libertad y responder al avance tecnológico.
Asimismo, el principal referente de La Libertad Avanza bonaerense en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Curestis, manifestó su alegró por la limitación que impartía la tarjeta SUBE para el pago del transporte público al catalogar la medida como “desreguladora” y establecer que el sistema era un “monopolio”. “¡Más opciones y modernidad para los usuarios”, celebró.
“¡Saluden a la SUBE que se va! Estas decisiones llevan a que nuestro país se modernice a niveles del primer mundo. Javier Milei siempre cumple con su palabra”, arengó el diputado provincial del espacio y vice de La Libertad Avanza bonaerense, Alejandro Carrancio en sus redes sociales, quien también festejó por el cierre del INADI.
“Este organismo, que tenía un presupuesto de más de 1.150 millones de pesos en 2023, se convirtió en un símbolo de burocracia ineficiente. Miles de casos sin resolver y un gasto descomunal sin resultados visibles”, aseguró el diputado bonaerense que también se refirió a la presentación de un proyecto de su par de Nación, Álvaro Martínez en el Congreso.
En efecto, el proyecto que presentó el diputado nacional de La Libertad Avanza, apunta a que todos los legisladores del Congreso cuenten con el secundario completo, con la finalidad de “elevar la calidad del Parlamento” y garantizar que sus pares “tengan una formación sólida para tomar decisiones informadas”.
En este sentido, el referente de La Libertad Avanza bonaerense destacó el trabajo de su par de Nación y sostuvo que el principal problema que tuvo el país es que fue “gobernado por personas que no estaban capacitadas”, aunque aclaró que hay aptitudes que no se pueden medir a nivel institucional también reconoció que es “verdad que ciertos conocimientos académicos son indispensables para gestionar acorde a los estándares de un primer mundo”.
“Era hora de que un presidente exigiera lo que todos pensamos: equipos de trabajo con gente formada y capacitada, que combine habilidades prácticas y conocimientos académicos”, sostuvo el referente de La Libertad Avanza bonaerense y le agradeció a Javier Milei por el trabajo que realiza a diario.
Por último, la diputada bonaerense del unibloque BA Libre, Jazmín Carrizo, que responde directamente a su par de Nación, Carolina Píparo replicó las palabras de su líder en las que festejó la disolución del INADI. “Las estructuras militantes sin importar a qué partido respondan, no solo agravan las problemáticas que pretenden resolver sino que también debilitan nuestra democracia”, sostuvo la legisladora.
Cabe señalar que, esta mañana el Gobierno oficializó el cierre del INADI mediante el decreto 969/2024 y estableció que la “transferencia de la totalidad de los recursos materiales y financieros” al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, organismo que absorbió las responsabilidades de la cartera.
La Libertad Avanza bonaerense le marcó la cancha a Macri
Tras el relanzamiento del PRO, en un acto que encabezó el líder del partido amarillo, Mauricio Macri, los referentes de La Libertad Avanza bonaerense salieron a blindar a Karina Milei , luego de que el ex presidente sostuviera que al presidente Javier Milei le faltaba equipo de gestión con experiencia.
Así, en una nueva jugada se vuelve a ver el armado político de La Libertad Avanza bonaerense y el posicionamiento que gana de cara a las elecciones legislativas del 2025, luego de haber conseguido el aval judicial para su estructuración y le mostró a Macri el desenvolvimiento que tiene el espacio en la provincia de Buenos Aires.
Otro de los hitos que tiene La Libertad Avanza bonaerense, es que tras la salida de Sebastián Pareja del Senado de la provincia de Buenos Aires y el arribo, en reemplazo, de Carlos Curestis a la misma, el principal referente de Milei en la Cámara alta logró pasar de un unibloque a uno de tres integrantes en cuestión de horas.