El gobierno de Jorge Macri le respondió a la Casa Rosada por su decisión de quitar subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad y aseguró que las líneas que circulan en el distrito “son el Gobierno Nacional”.
“Las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires son del Gobierno Nacional”, expresó la administración porteña.
En un comunicado, sostuvo que “la Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, fijar las tarifas; regular el servicio; otorgar los permisos de operación; autorizar los recorridos; definir las frecuencias de los servicios; establecer el monto y mecanismo de los subsidios; e implementar el pago a las empresas”.
“La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos”, enfatizó el Gobierno porteño.
Además, recordó que “la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos”.
“La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, aclaró la administración
porteña.
Y agregó: “Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”.
Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su
territorio desde el mes de septiembre, lo que le posibilitará al Estado Nacional dejar de gastar cerca de 7 mil millones de pesos por mes, según indicaron fuentes oficiales.
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118,
132, 151.