A casi nueve meses del balotaje que lo dejó a unos pasos de acceder a la Presidencia de la Nación, el exministro de Economía y excandidato a Jefe de Estado del peronismo, Sergio Massa, reaparecerá este sábado con una cumbre del Frente Renovador en Sierra de la Ventana, en la que dará su primer análisis sobre el gobierno nacional de Javier Milei.
Si bien en el último tiempo viene amagando con regresar a la esfera pública, algo que no realiza desde la cumbre del pasado 3 de marzo, Massa finalmente volverá ocupar la primera plana de la escena política con la reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador, en la que además de cuestionar las políticas de Milei planteará una fuerte autocrítica al peronismo.
Es que, desde el pasado balotaje, el peronismo vive una crisis de representatividad que hizo revivir viejas internas entre las distintas corrientes del partido, teniendo en cuenta el carácter acéfalo que actualmente registra Unión por la Patria. En ese contexto, la palabra de Massa es clave para el Frente Renovador que viene tenido varias cruzadas tanto con La Cámpora como así también con el sector que responde al gobernador Axel Kicillof.
No obstante, la interna de Unión por la Patria no quita que uno de los ejes fuertes del cónclave del Frente Renovador en Sierra de la Ventana será la contraposición con el gobierno de Milei. Por esta razón, Massa buscará instalar la idea del crecimiento económico para el peronismo que viene, con la intención de contrastar con, dicho por él mismo, el “sacrificio inútil” que realiza la sociedad para sostener el programa de ajuste del Gobierno nacional.
Según aseguraron desde el Frente Renovador, la idea central de la cumbre en Sierra de la Ventana será la promoción de figuras jóvenes del espacio, teniendo en cuenta la necesidad de renovación dentro del peronismo; la regionalización de los liderazgos y la construcción de una estrategia para el diálogo en las redes para darle pelea a los libertarios.
En ese sentido, tras las exposiciones de numerosos referentes del Frente Renovador sobre diversos temas de la agenda política, será Massa el encargado de cerrar la cumbre en Sierra de la Ventana, en un discurso en el que además de hablar de la interna peronista, del gobierno de Milei y del contexto económico, también aportará su mirada sobre la política exterior, teniendo en cuenta la polémica por las elecciones en Venezuela.
El temario de la cumbre de Massa en Sierra de la Ventana
Además de la intervención de Massa, la cumbre del Frente Renovador contará con propuestas que marcarán matices ideológicos del partido, que serán abordados por legisladores nacionales y provinciales, intendentes y demás dirigentes del espacio conducido por el exministro de Economía.
En esta línea, la diputado bonaerense Luciana Padulo propondrá la eliminacion de la suspénsión de la repitencia en las escuelas , a contramano de lo defendido tanto por el gobernador Kicillof como por el titular de la Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Asimismo, el también diputado bonaerense del massismo y exintendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, disertará sobre el uso de las pistolas taser, tan solo unos días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya reglamentado a estas armas no letales.
En cuanto a temáticas municipales, el exintendente de San Fernando, Luis Andreotti, hablará de las policías para cada uno de los 135 distritos bonaerenses; el alcalde de Tornquist, Sergio Bordoni, hablará de la descentralización y autonomía regional; y la diputada nacional massista, Marcela Passo, llevará una propuesta de financiamiento a municipios.
Además, la legisladora nacional Micaela Morán propondrá un sistema de identificación facial contra la base del Renaper para limitar el juego online y presencial.
Por último, la diputada nacional del Frente Renovador, Mónica Litza, hablará sobre la idea de gobierno para el AMBA; los hombres fuertes del exequipo económico de Massa, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Agustín Gerez, disertarán acerca de la macroeconomía; mientras que de la micro se ocuparán los también economistas massistas, José de Mendiguren y Natalia Del Cogliano.