“Inspección General es una dependencia muy dinámica”, afirmó su titular, Marcelo Cardoso, en diálogo con “el Retrato…”. En esa línea, “además de las fiestas clandestinas, nos ocupamos de la venta ambulante, del REBA, de la regulación de ferias en plazas, de ruidos molestos que denuncian los vecinos”, informó Cardoso sobre los últimos operativos realizados.
“Los puestos deben ser móviles”
De este modo, sobre el levantamiento de los puestos feriantes en Diagonal Pueyrredón, señaló: “se realizó a efectos de que el espacio público quedara a disposición de todos. Según había establecido en el Concejo Deliberante, los puestos de las ferias tienen que ser móviles”. Así, precisó: “la idea no es que las ferias no estén. Hay un error conceptual de quienes sostienen que no van a seguir. Van a seguir, pero tienen que tener puestos móviles o retráctiles para que, cuando finalice el horario, se puedan retirar y quede el espacio libre para que los transeúntes puedan disfrutar de la plaza”.
Asimismo, aseguró: “durante el operativo no tuvimos ningún tipo de inconveniente. Charlamos con todos los feriantes” y manifestó que “el tema está regulado, y no deben participar manteros ni gente extraña a la feria”.
Venta ambulante y Registro de Bebidas Alcohólicas
Por otro lado, respecto a la venta ambulante, precisó: “estamos inspeccionando los espacios públicos. Realizamos operativos de forma permanente en los distintos lugares donde no está permitido vender. Estamos intimando y retirando a esos vendedores. Un claro ejemplo es la peatonal San Martín, que está muy libre de vendedores ambulantes. También estamos yendo por otros lugares”. En este sentido, agregó: “sabemos que es un tema conflictivo. Sabemos el contexto de crisis, y estamos trabajando de forma permanente con los distintos sectores que los nuclean”.
A su vez, “Inspección General también se ocupa del REBA, el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”, indicó Cardoso y detalló: “nos ocupamos del tema de las licencias de venta de alcohol. Las tenemos registradas. Son anuales, y cada vez que se vencen, intimamos a que se regularice la situación. Cuando pasa un tiempo determinado, y no hay regularización, directamente se clausura”. Así, notificó: “hemos realizado clausuras en diversos comercios durante el fin de semana”.
Fiestas clandestinas y ruidos molestos
Asimismo, en cuanto a las fiestas clandestinas, “el domingo, agentes de la subsecretaría de Inspección General, procedieron a interrumpir un after que se llevaba a cabo en el barrio Santa Rosa de Lima. Se encontraban 80 personas, y se procedió al labrado de actuaciones al Juzgado de Faltas. También tomó intervención personal del comando de patrullas”, comunicó Cardoso. Y agregó: “también acudimos a otra fiesta, pero como sabían que íbamos a ir, la cortaron antes”.
Por último, en relación a los ruidos molestos, apuntó: “es una cuestión de convivencia, y a veces los ruidos son excesivos. Por eso, participamos para intervenir. Si constatamos la presencia de ruidos molestos, elevamos la intimación”.