“Un invierno que teóricamente debía ser una temporada baja para nosotros, lo estamos viviendo con volúmenes de temporada alta”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, José Luis Arrate, empresario e integrante de la Compañía Arrate, sobre el boom de las motos en Mar del Plata. En esta línea, expresó que se experimenta “un aumento en el volumen de ventas”, lo cual podría “impactar en la producción y disponibilidad de las fábricas”.
En este sentido, Arrate señaló que “antes eran mayores los patentamientos de autos que los de motos, pero ahora es al revés. No solamente es una tendencia en Argentina, sino que es mundial. El mercado de motos está creciendo en el mundo y el mercado de autos está estancado o con una leve caída”.
“Cambiaron las proyecciones de ventas”
Dentro de este contexto, y a pesar de la inestabilidad económica argentina, subrayó que hubo un cambio en las proyecciones de ventas para este 2024. “El mercado de la moto está viviendo en una cápsula aparte del contexto general. Si bien arrancó el año con una caída que se sintió, se está recuperando en estos meses. Julio cerró en alza en comparación con el mismo mes del año pasado”, informó.
Asimismo, destacó que “cambiaron todas las proyecciones a nivel nacional respecto a la caída que se preveía. Ahora se estima un crecimiento para 2024 sobre 2023. Pero la movilidad económica no explica todo, sino que se trata de una madurez en el consumidor. Hay mucha gente que se está volcando a la moto como producto de recreación. Eligen a la moto como un espacio de divertimento y despeje”
“Las motos generan adrenalina y sensación de libertad”
Respecto a los segmentos más vendidos, Arrate manifestó: “seguimos la misma matriz que el mercado, dominando las cilindradas más chicas como medio de transporte. Sin embargo, también ha crecido el mercado de las cilindradas más grandes. Es una tendencia que está en aumento”. Y agregó: “El furor no se esperaba. Este fenómeno empezó a ocurrir durante y después de la pandemia, similar a lo que ocurrió con las bicicletas, por la sensación de libertad que nos dan las motos. Esa adrenalina y experiencia que nos faltaba en la pandemia. Entendemos que el producto otorga eso y por eso el crecimiento”.
Así, precisó que “se nota mucho el aumento de ventas. Un invierno que teóricamente debía ser una temporada baja para nosotros, lo estamos viviendo con volúmenes de temporada alta. Siempre se espera el crecimiento en primavera y verano, debido al clima y, sobre todo, por la costa. Estimamos que los próximos meses serán aún mejores”. No obstante, analizó que “esta situación choca con las disponibilidades de las fábricas. No estaban esperando todo esto. Además, las fábricas no pueden corregir tan rápido su volumen de producción. Así que quizá durante el verano, nos encontremos con faltantes en algunos productos”.
A su vez, “hemos comenzado hace muy poquito con las motos de agua. Es algo a lo que estamos apuntando para el verano que viene, brindando todo el servicio y el line up completo”, comunicó Arrate, quien también celebró la inauguración de la tienda exclusiva de bicicletas Scott, ubicada en avenida Luro 2651. “Los productos son de media y alta gama, recreativos, que tienen que ver con la especialidad. El representante de Scott en Argentina es el mismo proveedor con el que trabajamos desde hace muchos años otras marcas de motos y scooters, por eso impulsamos y decidimos abrir la tienda”.