El sector inmobiliario balcarceño con mayor demanda y actividad, pero poca oferta

El mercado inmobiliario en Balcarce está en crecimiento, con una mayor demanda y actividad, aunque los créditos hipotecarios y el blanqueo aún no han tenido un impacto notable. Así lo han confirmado inmobiliarias locales en diálogo con “el Retrato…”.

“La confianza creció” 

Ha crecido el movimiento”, manifestó Juan José Latorre, martillero y corredor público. “En la zona del centro, se ha movido respecto a casas y a terrenos. En el sector agropecuario, que es a lo que más me dedico, ha estado muy movido con los arrendamientos de campo y mucha gente consultando para comprar”. Así, precisó: “se buscan campos agrícolas, sobre todo paperos, de buena calidad. Pero hay muy poca oferta y hay campos que los han sacado de la venta”.

En esta línea, sobre esta reactivación del sector, señaló: “bajó mucho la inflación. Se empezaron a estabilizar los precios, se desinflaron un poco y empezó a jugar un poco la competencia. Además, hay menos interés por el dólar y más interés por los ladrillos. Es una forma de inversión que busca la gente”.

Asimismo, subrayó que “todavía no impactaron los créditos hipotecarios, y se está esperando la implementación del blanqueo. Serán importantes, un impulso para el mercado”. Por eso, en cuanto al futuro, detalló: “las perspectivas son buenas, pero depende mucho de lo que vaya a pasar. Aunque hay un poco de duda, ha crecido la confianza” en el sector inmobiliario.

“Hay mucha demanda, pero no tanta oferta

Por su parte, Mariano Domínguez de Inmobiliaria Domínguez y Cía., expresó: “hay mucho movimiento, se está trabajando muy bien”. En este sentido, precisó que “el mercado de alquileres está muy activo. La gente está volviendo a invertir para alquilar, ya que los alquileres se indexan por inflación, y eso hace que sea más rentable”. Sin embargo, señaló que “hay mucha demanda, pero no hay tanta oferta”. 

De este modo, agregó: “siempre se buscan casas. Hay gran demanda de casas, pero no hay mucha oferta y las pocas que hay están con valores realmente altos. Por eso, la mayor demanda es por departamentos. Las familias se acomodan en departamentos de tres ambientes, pero el caballito de batalla es el de dos ambientes. Es el que más oferta y demanda tiene, porque últimamente se ha construido mucho y van en la brecha de 200 a 250 mil pesos”.

En este contexto, Domínguez analizó que “los precios han subido, pero no lo que deberían según el valor real de mercado”. Así, manifestó que “hasta que los salarios no vean impactado un incremento importante, no hay forma de que las personas puedan pagar ese valor real. Un departamento de dos ambientes tendría que valer 400 mil, pero no hay forma de que te lo paguen”. Sin embargo, destacó que “indexar por IPC (Índice de Precios al Consumidor) de forma trimestral, hace que los propietarios puedan ceder un poco en el precio inicial”.

Además, “se ha reactivado el sector y todavía no se ha visto el impacto del crédito hipotecario y el blanqueo. Son dos pilares fundamentales que van a pegar y mejorar el mercado inmobiliario”, aseguró y agregó que “las perspectivas para los próximos meses son buenas. La preocupación es la suba del precio, al haber tanta demanda. Si los precios se mantienen, va a ser un mercado extraordinario. Pero si suben, se puede complicar el mercado”.