Tras la controversia por la falta de transparencia en las elecciones en Venezuela, la expresidenta Cristina Kirchner defendió este sábado el principio de la “no injerencia en los asuntos de los otros países”, al tiempo que le reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro que dé a conocer las actas de los comicios.
Al disertar en al curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina” llevado a cabo en México, Cristina Kirchner bregó por la “utopía de la paz” en la región, afirmó que en Venezuela “no hay diablos ni ángeles” y criticó la postura en el conflicto del Gobierno nacional de Javier Milei. “Dice defender la democracia, pero visitan genocidas y los quieren eximir de delitos de lesa humanidad”, cuestionó.
“Pido, por el legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas, para que todos puedan escrutar. Hablo desde una fuerza política que desde sus orígenes ha reconocido los resultados, cuando ha ganado y cuando ha perdido”, expresó la exmandataria.
En ese sentido, Cristina Kirchner afirmó estar alineada a la postura de los mandatarios de México, Brasil y Colombia, quienes manifestaron que las controversias sobre las elecciones en Venezuela debían “ser dirimidas por la vía institucional”, a través de la “verificación imparcial de los resultados”.
En su alocución en el curso organizado por el Instituto Nacional de Formación Política del partido Morena, Cristina Kirchner pidió a los líderes regionales “responsabilidad” en materia de relaciones internacionales. “Debemos reconocer como principio rector la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”, enfatizó.
Al abordar la problemática de Venezuela, la expresidenta pidió abordar el tema “más allá de las simpatías o antipatías”, tras lo cual reconoció que en le movimientos de protesta contra el régimen de Maduro “hay un clima de violencia que es respondido con violencia”.
“Si además de ser el continente más desigual tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos heridos. Y en este marco de la utopía por la paz, es que tenemos que abordar el problema de Venezuela”, expresó Cristina Kirchner.
Asimismo, la referente de Unión por la Patria lanzó una crítica velada a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. “Ayer estaba muy preocupada por que la principal líder estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, sostuvo.
Sobre el final de su discurso, Cristina Kirchner cuestionó la “falta de coherencia” de la del expresidente Mauricio Macri y de la actual gestión de Javier Milei respecto a las defensas de las democracias, al achacarles que uno le entregó armas a Bolivia durante el intento de golpe de Estado a Evo Morales en 2019 y otros “visitan a genocidas en las cárceles y los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad”.
Junto a la comitiva que acompañó a Cristina Kirchner en México, estuvieron como los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabela Fernández Sagasti, las intendentas de Quilmes y de Moreno, Mayra Mendoza y Mariel Fernández, respectivamente, y la coordinadora general del Instituto Patria, Claudia Bernazza.