Arribaron al país los doce diplomáticos que fueron echados por Nicolás Maduro en Venezuela

Tras más de 30 horas de viaje, con un recorrido que incluyó escalas en Portugal España, diplomáticos y personal de la embajada argentina en Venezuela que fueron expulsados por el presidente Nicolás Maduro aterrizaron este sábado a la madrugada en el  Aeropúerto Internacional de Ezeiza.

En ese sentido, un total de 12 diplomáticos arribaron a Buenos Aires a las 3:20 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid y fueron recibidos por el vicecanciller, Leopoldo Sahores, quien estuvo a cargo de todo el operativo que, por orden del Gobierno de Venezuela, debía cumplirse en 72 horas

“Había controles policiales en la residencia. Fueron días bastante tensos. Los últimos días dormimos tres horas porque había que abandonar el país. Eran casas que había que cerrar, chicos que había que sacarlos de los colegios, autos y cosas que vender”, precisó el encargado de negocios de la embajada argentina en VenezuelaAndrés Mangiarotti.

Sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos y de otros seis países cuyos gobiernos cuestionaron la falta de transparencia de las elecciones en VenezuelaMangiarotti indicó que “todo lo que hace el gobierno de Maduro es incoherente, por lo que no hay que esperar coherencia de ese sistema.

Entre los diplomáticos y consulares, como así también familiares, que arribaron a Ezeiza, se encuentran MangiarottiBárbara van der Nest AubertTomás GibsonMaría Silva De AndrésEzequiel, David FournierNatasha LoizouLeonardo Fedra MuzziAndrés y Triana van der Nest Aubert. En otro avión, se embarcaron Santiago Valle y Norberto Fernández.

En tanto, el vicecanciller Sahores resaltó que la residencia del embajador argentino en Venezuela ya está bajo custodia del gobierno brasileño y consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro “no debería tocar nada porque está amparada” por la inmunidad diplomática reconocida por convenciones

Cabe destacar que, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos de la embajada que está ubicada en Caracas, el establecimiento debía cerrar sus puertas, por lo que los asilados quedaban desamparados y el presidente de BrasilLula Da Silva, aceptó recogerlo en sus arcas y representar los intereses de Argentina.

Por caso, la cancillería argentina que conduce Diana Mondino, manifestó su agradecimiento por la “generosidad” del Gobierno de Brasil de aceptar el requerimiento ante la situación de emergencia que se “enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones”.

Con relación a las elecciones en VenezuelaMondino reconoció en las últimas horas el triunfo Edmundo González Urrutia por sobre el oficialismo de Maduro, y publicó las actas electorales que subieron desde la oposición para argumentar que “no hay dudas de ek que kleítimo ganador y presidentees el candidato de Vente Venezuela.

En rigor, el pronunciamiento de la Canciller va en línea con la declaración realizada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país considera a Edmundo González como Presidente electo de Venezuela, e instó a Nicolás Maduro a “iniciar una transición pacífica del poder”.

El comunicado de Cancillería tras el regreso de los diplomáticos de Venezuela

Regresó a Buenos Aires el personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado.

La canciller argentina, Diana Mondino, reconoció el triunfo electoral de Edmundo González en Venezuela.
La canciller argentina, Diana Mondino, reconoció el triunfo electoral de Edmundo González en Venezuela.

La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios.