Mondino reconoció a Edmundo González como presidente electo en Venezuela (igual que EE.UU)

Este viernes, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino , reconoció el triunfo presidencial de Edmundo González Urrutia en Venezuela, y publicó las actas electorales para argumentar que “no hay duda que el legítimo ganador y Presidente”  es el candidato de Vente Venezuela.

Cabe mencionar que, el pronunciamiento de Mondino va en línea con la declaración realizada en las últimas horas por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país considera a Edmundo González como Presidente electo de Venezuela, e instó a Nicolás Maduro a “iniciar una transición pacífica del poder”.

En un comunicado oficial, Blinken sostuvo que dada la “abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela que se desarrollaron el pasado 28 de julio”.

En esa línea, Blinken felicitó a Edmundo González por el éxito de su campaña, y advirtió que ahora es el momento de que los partidos venezolanos “inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.

“Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, concluyó el Canciller estadounidense en el comunicado que emitió respecto de las elecciones venezolanas.

Pese a los dichos de Mondino, fuentes oficiales aclararon que Javier Milei “continúa analizando la cuestión con su equipo antes de hacer el reconocimiento formal de Edmundo González como nuevo mandatario”, aunque el presidente argentino fue uno de los primeros en disparar contra Maduro luego de que este anunciara los resultados de la elección.

“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, expresó Milei el lunes 29 de julio.

En esa línea, el mandatario adelantó que la Argentina “no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas de Venezuela esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”. “La Libertad Avanza en Latinoamérica. Dictador Maduro, afuera!!!”, sentenció Milei en sus redes sociales.

Adorni aseguró que la declaración de Mondino “no fue coordinada” con EE.UU 

Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que la declaración realizada por Diana Mondino respecto del triunfo electoral de Edmundo González en Venezuela “no fue coordinada” con Estados Unidos u otros países que se manifestaron en la misma línea que la Canciller.

Manuel Adorni, vocero presidencial.
Manuel Adorni, vocero presidencial.

“Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio, el dictador Nicolás Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso”, opinó Adorni desde su atril en Casa Rosada.

“Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude, que el dictador Maduro tiene que correrse del poder en Venezuela  y dar el paso que corresponde hacia las acciones democráticas”, analizó el vocero presidencial al ser consultado.

Al ser consultado sobre la posición de Javier Milei, el vocero presidencial remarcó que la opinión del presidente “siempre fue que muy clara”. “Milei estuvo con todo el gabinete el martes y advirtió que Maduro es un dictador que falsificó los datos electorales de una manera extremadamente evidente”, recordó Adorni.

Por último, Adorni señaló que es “increíble que la dictadura de Maduro en Venezuela haya sido tan burda, que sea tan ineficiente hasta para truchar datos de una manera tan obvia…”.  “Desde el Gobierno nacional argentino siempre opinamos que Maduro era simplemente un dictador”, concluyó.