Canal de Magdalena: Ingenieros quieren formar parte de la comisión asesora

En las últimas horas, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires le envió una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para ponerse a disposición de las autoridades en la conformación de la comisión asesora del Canal de Magdalena, que creó el mandatario de Unión por la Patria.

Cabe mencionar que, la comisión asesora del Canal de Magdalena fue creada en el ámbito del Ministerio de Gobierno, liderado por Carlos Bianco, y el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que encabeza Augusto Costa, y serán los funcionarios bonaerenses encargados de regularla.

En ese sentido, los profesionales de la ingeniería destacaron que “en su artículo 2° el Decreto expresa en cuanto a la integración de la comisión asesora del Canal de Magdalena que sus miembros deberán acreditar idoneidad en la materia, siendo que ejercerán sus función de asesoramiento y apoyo técnico”.

Además, el Colegio de Ingenieros recordó que se han manifestado “en reiteradas oportunidades en apoyo al Canal de Magdalena, al considerar que esta obra de ingeniería traería importantes beneficios al unir las rutas de navegación fluvial con la marítima, permitiendo el crecimiento económico y demográfico de los 5.000 km de costas que conforman el eje longitudinal navegable de la República Argentina”.

La nota, que lleva las firmas del presidente y vicepresidente del Colegio de IngenierosAlejandro Passarini y Gabriel Crespi, agrega que la puesta en marcha de la obra del Canal de Magdalena “redundará en una mayor competitividad para nuestra empresas y, por ende, en un mayor desarrollo económico-social de nuestro pueblo”.

Asimismo, los titulares del Colegio de Ingenieros sostienen que la consolidación del Canal de Magdalena generará el “aumento de las oportunidades de negocios para los puertos fluviales y marítimos” de la provincia de Buenos Aires, un punto que resulta clave en un contexto de recesión y baja en los ingresos de la región.

“Los ingenieros, por formación, estamos llamados a tener un papel en el desarrollo de la infraestructura del sistema de transporte provincial público y privado, tanto en la ejecución de las obras necesarias para su expansión y mantenimiento, como en la construcción de las vías de conexión, suministros energéticos y alimentarios”, sumaron los especialistas en el mensaje dirigido a Kicillof.

En última instancia, y antes de expresar su conformidad con el decreto, las autoridades del Colegio de Ingenieros explicaron que esa entidad “a través de sus matriculados contiene a todas las especialidades necesarias para analizar, proyectar y dirigir la matriz logística de nuestro país a futuro y prever el crecimiento ordenado de la infraestructura adecuada para el Canal de Magdalena”.

Planta de GNL: el Colegio de Ingenieros había

respaldado su instalación en Bahía Blanca

Pocos días antes de que YPF y Petronas decidieran instalar la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en la provincia de Río Negro, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para respaldar a la localidad de Bahía Blanca que comanda Federico Susbielles, y explicó los motivos por los cuales el municipio bonaerense es la mejor opción para que las empresas radiquen el proyecto.

Canal de Magdalena.
Canal de Magdalena.

Hasta este martes, el municipio bonaerense de Bahía Blanca se encontraba en una fuerte disputa con el de Punta Colorada, en Río Negro, por la instalación de la planta de GNL, ya que además de la importante inversión de 50 mil millones de dólares, la terminal de gas generará un caudal de más de nueve mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En esa línea, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires manifestaron su apoyo a la instalación de la planta de GNL en el sur bonaerense, y remarcaron que esa zona “cumple con todas las condiciones objetivas para avanzar rápidamente con la iniciativa” que YPF y Petronas planifican desde hace más de diez años.

En concreto, el presidente del Consejo Superior del Colegio de IngenierosAlejandro Passarini, explicó que “por ubicación estratégica, pero sobre todo por disponibilidad de mano de obra, de logística y de trabajos previos en los suelos de la costa, Bahía Blanca es la ubicación ideal para no perder tiempo y comenzar inmediatamente con la producción y exportación de GNL”.

Sin embargo, YPF y Petronas, en complicidad con el Gobierno nacional de Javier Milei, decidieron finalmente radicar la planta de GNL en el municipio de Punta Colorada, donde primero deberán sentar las bases para comenzar. “En lo que a mí respecta, creo que las petroleras no van a poder poner un ladrillo hasta 2028, como mínimo”, criticó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de perder la mega inversión para la Provincia.