Mauricio Macri volvió al ruedo, elogió y tambien criticó a Milei por no dejarse ayudar

El ex presidente Mauricio Macri protagonizó este jueves un acto en La Boca que tuvo como objetivo reposicionar al PRO y marcar su independencia en el marco de la alianza con Javier Milei. Al reasumir como titular del partido amarillo, Macri destacó su buena relación con el actual jefe de Estado, pero marcó diferencias y criticó a su entorno: “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado”, resonó en su discurso.

Rodeado de varios centenares de dirigentes políticos, el ex presidente Mauricoo Macri  encabezó un acto en el barrio porteño de La Boca en el que relanzó Propuesta Republicana (PRO) y se posicionó como un aliado crítico del jefe de Estado libertario, Javier Milei .

A lo largo de su discurso, Macri valoró en reiteradas oportunidades la figura de Milei, aunque enfatizó algunas críticas puntuales, relacionadas con la falta de equipos, de articulación y de un “método riguroso” para implementar los cambios prometidos, al tiempo que lanzó dardos al “entorno” de mandatario libertario.

En uno de los pasajes más duros que lanzó en el escenario montado en La Boca, Macri cuestionó que “muchos organismos sigan en manos de Sergio Massa y gente del Gobierno anterior”. “Para el PRO es importante que todas las instituciones se fortalezcan, no alcanza con un presidente honesto y comprometido”, sostuvo.

El acto comenzó pasadas las 17 y había expectativa por el contenido del discurso del fundador del partido. Si bien el PRO y los legisladores que responden políticamente a Macri han sostenido un acompañamiento estratégico para el oficialismo, clave para la sanción de leyes que pidió el Poder Ejecutivo, hay una negativa firme a fusionarse con los libertarios. Por eso, el encuentro de esta tarde tuvo como fin poner distancia.

Patricia Bullrich, ex presidenta del partido y candidata a presidenta por ese espacio, y Horacio Rodríguez Larreta, uno de los fundadores del PRO, estuvieron ausentes.

Cientos de dirigentes del PRO acompañaron a Macri en el relanzamiento del partido

El equilibrio fiscal tiene que ser de calidad porque es la base en la que se apoya este elemento que moviliza a la sociedad que es la confianza. Por eso no es sostenible recurrir a incumpliento de contratos para alcanzar este objetivo noble del equilibrio fiscal. Hay que llevar al estado al tamaño mínimo para volverlo eficiente y potenciar el crecimiento. Eso es PRO”, afirmó el ex presidente.

Macri buscó darle forma a la relación que aspira con Milei, la de un acompañamiento con diferencias. “El presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas”, sostuvo.

“Los cambios que hay que hacer requieren de una ingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina. Desde el PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino del crecimiento”, afirmó en la misma dirección.

Luego añadió una suerte de reproche a las personas que rodean al presidente: “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”.

El acto se realizó en el Arenas Studio, ubicado en la calle Don Pedro de Mendoza 965, en el barrio de La Boca

Durante su discurso, Macri se refirió a su relación con el líder libertario: “El presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer, ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”.

Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”.

Más adelante, detalló: “Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, y eso es un condición necesaria pero no suficiente. Armar equipos es más que sumar gente valiosa, es clave en el ejercicio del poder. Los roles tienen que estar claros, tiene que haber coordinación”, señaló.

Luego argumentó porque busca que el PRO y La Libertad Avanza funcionen como espacios diferentes. “El Presidente nos ha propuesto una fusión y por la relación de afecto y respeto mutuo, porque tengo esa relación con Javier, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. En realidad le dije una frase un poquito más fuerte”, bromeó.

“Nuestra interna fue muy dañina”, reconoció el ex presidente

En el pasaje de autocrítica, el ex presidenta afirmó que el espacio había perdido su esencia

En otro pasaje de su exposición, el titular del PRO lamentó que durante el último proceso electoral “fuimos más ´Juntos´ que ´Por el Cambio´”.

“En el capítulo autocríticas, entre el 2019 y el 2023 nuestras internas fueron muy dañinas. Y la unidad por la unidad misma de Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia. Fuimos más Juntos, que Cambio. Y peor, en el 2021 nos faltó convicción para defender cambios que hoy la mayoría de los argentinos acompaña. Pero el PRO nunca debió dejar de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que el PRO vino impulsando desde hace mucho tiempo”, reconoció.

Luego, buscó dar vuelta esa página. “Desde el balotaje, incluyendo la fiscalización y hasta el día de hoy, con la Ley Bases, el PRO ha hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para proporcionarle al gobierno las herramientas extraordinarias que necesita para emprender la liberación de la Argentina. Todo. Pero lo hacemos convencidos de que la dirección económica es la correcta. Y el PRO nació en la política para hacer lo correcto, sin excepciones”.

“Cómo olvidar el intento de golpe de Estado y las 14 toneladas de piedras”

En el inicio de su discurso, Macri habló de los primeros años del PRO y de su experiencia como Presidente

“Veníamos a arruinarles sus negocios, por eso no aceptaron el cambio”, dijo Mauricio Macri. El ex presidente recordó el 18 de diciembre de 2017 como “el fatídico intento de golpe de Estado”, en alusión a las protestas que alrededor del Congreso durante el debate por la reforma de la ley jubilatoria, uno de los episodios que marcaron su presidencia.

Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una red metida en el Estado que combinaba incapacidad, ideas obsoletas y corrupción. Esas fuerzas nos atacaron de todas las formas posibles. Y la más visible, el intento de golpe de Estado llevado a cabo dentro y fuera del Congreso ese fatídico 18 de diciembre de 2017. ¿Cómo nos vamos a olvidar de esas 14 toneladas de piedras?”, aseguró.

Más adelante, explicó porqué acompañan al presidente Milei. “Nosotros también pudimos encontrar excusas de sobra en las formas y tecnicismo para no apoyar, pero priorizamos el fondo, priorizamos el cambio, porque eso somos nosotros. También coincido con el presidente Milei que la mayor fortaleza de este momento es todo lo que los argentinos hemos madurado. Todos fuimos evolucionando y viendo cuáles eran los problemas reales del país. En el 2015 recibimos un gobierno que no tenía una crisis tan explícita. En ese entonces era impensable pensar que nuestro futuro no podía pasar por si una empresa aérea era estatal o no era estatal, si era solo una forma más de saqueo de la mala política”, repasó.

“Teníamos que llegar al gobierno de Alberto Fernández para tomar conciencia de que el populismo era un modelo agotado”, agregó.

“Fue ahí que la mayoría del país percibió que era momento de tener un cambio económico grande y que no podíamos volver atrás.

Los argentinos estamos frente a una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar, necesitamos un gobierno que no solo tenga la vocación de cambiar, sino un método riguroso para implementar todos esos cambios, y yo estoy acá porque quiero ayudar a que esos cambios se hagan”, aseguró.

“Quiero de corazón que a este gobierno le vaya bien, porque quiero que a todos los argentinos nos vaya bien, carajo. Por eso les pido a todos los argentinos que sigamos apoyando al presidente en esta cruzada”, manifestó.