Los bloques Coalición Cívica, Vamos Juntos, UCR y Crear Más Libertad, presentaron conjuntamente un proyecto rechazando la decisión del gobernador Axel Kicillof de no adherir al RIGI y le solicitaron rever su postura para “no continuar perdiendo inversiones”.
Los ediles elevaron al concejo un proyecto para que el cuerpo “exprese su enérgico rechazo a la decisión del Gobernador Axel Kicillof de no adherir al RIGI”. Argumentan que esta decisión priva a la Provincia de Buenos Aires y a sus habitantes de “importantes inversiones vinculadas a la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta hasta el Puerto de Bahía Blanca”.
Los autores de los proyectos de comunicación y resolución esgrimieron que “la pérdida de esta inversión para la Provincia de Buenos Aires se debe a intereses, a posturas ideológicas y políticas que no consideran las graves consecuencias económicas que esto acarrea para los bonaerenses, actuales y futuros”.
A su vez, requirieron que el gobernador reconsidere su postura y adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), posibilitando así que la Provincia de Buenos Aires “sea considerada como una opción viable para futuros proyectos de inversión en el sector energético, contribuyendo al desarrollo económico y productivo de la provincia”.
La propuesta surge luego de que YPF y PETRONAS decidieran establecer en Punta Colorada, Río Negro, el puerto de salida para el gas natural licuado (GNL) producido en Vaca Muerta, descartando así al puerto de Bahía Blanca. Las empresas argumentaron problemas técnicos y la falta de adhesión de Buenos Aires al RIGI como razones principales para esta elección.
“Esto supone una oportunidad perdida de integrar a la provincia en el circuito de producción y exportación de gas y petróleo, lo cual habría sido un logro significativo dado que actualmente no es una provincia productora”.
Además, proyectaron que la falta de adhesión al RIGI “pone en riesgo la capacidad de la Provincia de Buenos Aires para atraer futuras inversiones, limitando su participación en proyectos estratégicos que podrían haber fortalecido su economía y su posición en el mercado energético”.
Por último, criticaron al gobernador Axel Kicillof indicando que “estas decisiones, sin considerar sus consecuencias, son parte de la trayectoria del gobernador en los diferentes cargos que ha ocupado, alineándose con acciones como la expropiación de YPF, que han tenido altos costos económicos para el país”.
“Es insoslayable en este punto recordar que el ex Ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernandez, Axel Kicillof, dirigió la operación de expropiación y re estatización de YPF que ha llevado a la Argentina a enfrentar un juicio en los tribunales de Nueva York que, tras varios años de litigio, podría terminar con una sentencia negativa contra el Estado argentino por la escandalosa cifra de U$S 16.891.894 millones, ante la mala praxis del actual gobernador bonaerense”, concluyeron.