“Si no se revierte la situación, tendríamos que cerrar”, alertó Carolina Lamas, referente de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), sobre la situación que atraviesan las cooperativas de la ciudad. De este modo, en diálogo con “el Retrato…”, advirtió: “somos 300 familias que estamos en riesgo”, y precisó: “le pedimos al Municipio que nos pague por kilo recuperado y por ser promotores ambientales”.
Las cooperativas RUM, Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) y ECOCOOP se manifestaron frente al Palacio Municipal. “Concentramos porque el Gobierno Nacional abrió las importaciones. Están trayendo mucho material de Estados Unidos y, principalmente, de Brasil. Las empresas se stockearon con mucho cartón y nos están dejando de comprar a nosotros”, informó Lamas.
Además de dicha problemática, “a las tres cooperativas nos compra material una sola empresa, que nos paga muy poco. Nuestro salario ha bajado un 60% en dos meses. Cada vez somos menos en planta. Éramos 45 compañeros y ahora estamos en 30. Perdimos compañeros; el valor de los salarios está disminuyendo. Teníamos un salario fijo de 75, 80 mil pesos semanales, y ahora estamos en 27, 30 semanales”, detalló Lamas y agregó: “hay muchos materiales que ya no nos compran, como el vidrio y el nylon. Recuperamos muchos kilos de material, pero no los podemos vender”.
“Las cooperativas están en peligro” lamentó la referente de RUM. “Sin venta no podríamos pagarles a nuestros compañeros. Al no entrar plata, las cooperativas tendrían que cerrar. Esta lucha se está realizando de forma nacional. En todos lados, en todo el país”.
En esta línea, subrayó: “le pedimos al Municipio que nos pague por kilo recuperado y por ser promotores ambientales. Vamos puerta a puerta y los vecinos nos entregan su material. En Sierra de los Padres, el Municipio paga, pero acá no nos reconocen como recicladores. Por eso, también buscamos visibilización como cooperativa y como recuperadores”.