Textiles anticipan que si la caída de la actividad persiste, podría haber despidos

Ante la caída de la actividad, implementamos todas las herramientas disponibles para evitar despidos“, aseguró Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con el Retrato…”. Aunque advirtió que “si la caída de la actividad persiste, podría haber despidos, porque es insostenible mantener la situación sin tomar medidas”, también elogió la Semana del Pulóver Marplatense y adelantó que habrá nuevas ediciones.

De este modo, Fasano explicó: “la industria textil es amplia, es grande. Como Cámara Textil somos un sector y una parte del sector indumentaria. No tenemos departamento de estadísticas, pero respecto a la confección de indumentaria y en el sector del pulóver específicamente, hicimos una evaluación entre los socios y fijamos una cifra estimada. El ajuste desde diciembre significó una caída del 30% de la actividad. Un escalón que implicó una caída en el consumo, en la demanda, y también en la fabricación”.

Asimismo, explicitó que “en la fabricación el impacto fue mayor que en la caída del consumo, porque el año pasado, ante tanta expectativa de inflación y un dólar tan barato, los comercios compraron más mercadería. Pero la demanda cayó y se generó sobrestock. Además de que las compras de este año fueron menores todavía”.

“Si la caída se mantiene, puede haber despidos” 

En este contexto, Fasano subrayó que “la caída no tiene forma de V ni de U. Es un escalón, como una L. Cayó ese 30% y ahora estamos transitando eso. Y, cuando cae un 30% la actividad, eso repercute indefectiblemente en el empleo. Por eso, las primeras respuestas fueron algunas suspensiones de turno, dar vacaciones, hacer reparaciones. Todas las herramientas para no tener que despedir. Sobre todo, porque la gente está capacitada y después es difícil reponer el recurso humano”.

Pero advirtió: “si la actividad se mantiene así, puede haber despidos porque nadie puede aguantar esta situación sin tomar medidas. El sector de la indumentaria es muy sensible. Ante cualquier crisis de consumo, la economía familiar restringe la indumentaria. Estamos viendo cómo nos acomodamos o si buscamos alguna reinversión o posibilidad“.

“Tuvo una repercusión increíble. Estamos muy contentos” 

Por otra parte, Fasano señaló que “la Semana del Pulóver Marplatense es un evento que nos debíamos. Es una idea surgida hace poco tiempo. Además de las promociones y cuotas sin interés, agregamos visitas a la fábrica. Fueron fantásticas, la gente se impactó”. En este sentido, manifestó aquello que distingue al pulóver de la ciudad: “la diferencia es que fabricamos nuestra propia tela. La capacidad de fabricar nuestra propia tela nos da una capacidad de diseño diferente. Se diseñan para una colección, pero cada pulóver se teje de a uno. Eso los hace únicos”.

Además, añadió: “los hacemos con nuestras máquinas. Tener la última tecnología significa poder hacer cosas prácticas. El diseño gusta y Mar del Plata es reconocida. El problema es que no somos competitivos a nivel internacional. Hay que ver cómo hacemos para que ese producto lo podamos llevar a Europa a un precio competitivo”.

Por eso, “el balance de la Semana del Pulóver es muy bueno. Además, ha habido una respuesta increíble de los comerciantes. Empezamos a inscribir gente y el aumento fue exponencial. Más de 100 locales adheridos en los 30 días que hicimos esta campaña. Vamos a repetirlo en vacaciones, tanto en verano como en invierno. La intención es realizar dos semanas del pulóver por año y agregarle cosas. Estamos pensando en eso”.