“El estado actual sector energético se encuadra en una grave crisis producto de que CAMMESA está cortando la cadena de pago”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, Fabián Polverini. Además, analizó que “el Gobierno pisó las tarifas para apaciguar la inflación” y que “el aumento tarifario va a ser realmente nocivo para la población”.
De este modo, sobre la actualidad del sector, Polverini precisó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) “está cortando la línea de pago porque se retiró el Estado de la compañía. En la generación y distribución es donde más está afectando”.
Asimismo, informó que “al estar cortando la cadena de pago, no solamente lo hace con los trabajadores, sino también con los proveedores. También con el tema del gasoil y fueloil que está comprando y que no lo puede sostener”. Y agregó: “la propia empresa advirtió que es muy posible que tengamos cortes en el verano porque va a colapsar el sistema generador. No es una cuestión menor que salga la propia compañía lo que puede llegar a pasar si es que el Estado no toma conciencia”.
“Bajan la inflación con recesión y baja del consumo”
Consultado si esta situación podría impactar en las tarifas, Polverini argumentó que sí y añadió: “estamos en un inconveniente grande. Para este mes, el Gobierno Nacional pisó las tarifas, porque influyen demasiado en la cuestión del índice inflacionario. Para que figure que la inflación está bajando, pisaron las tarifas que pretendían dar”. En esta línea, detalló que “si bien vino un tarifazo, no es el porcentaje que querían dar”.
“La segunda cuestión a tener en cuenta es la quita del subsidio. Tenemos que considerar esos dos aspectos”, señaló y advirtió: “nadie sabe todavía cómo van a impactar en el bolsillo de cada uno, cuando sucedan a la vez. Salvo que cambie drásticamente la política del ejecutivo, el aumento tarifario va a ser realmente nocivo para la población. Va a ser terrible”.
Así, analizó: “todo esto por la política que tiene el Gobierno Nacional de que no se dispare demasiado la inflación. Su objetivo es ese y la bajan con recesión, con la baja del consumo y con estas políticas que han aplicado. Como para dar un paliativo”.
“Son denuncias para tapar otras realidades”
Respecto a las denuncias realizadas por Fernando Luis Olaizola, colaborador del secretario Rodríguez Chirillo sobre “un desvío de miles de millones de dólares desde CAMMESA durante las últimas dos décadas”, Polverini expresó: “que lo analice la justicia. Son denuncias que se hacen para tapar otras realidades que tenemos. Si realmente hubo ese desvío de fondos que se vaya a la Justicia como corresponde. Y, si es así, que se penalice como tiene que ser”.