Maduro les dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para que abandonen la embajada en Venezuela

Este martes, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, instó a los diplomáticos argentinos a que abandonen la embajada ubicada en Caracas en menos de 72 horas, luego de que el jefe de Estado nacional, Javier Milei, desconociera el resultado electoral del domingo.

La definición de la administración venezolana se conoció a través de la carta que envió el Ejecutivo a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentina, Diana Mondino, en la que Maduro otorgó el ultimátum a los diplomáticos de ChileCosta RicaPerúPanamáRepública Dominicana y Uruguay.

Es preciso mencionar que, el ultimátum tiene la firma del Gobierno bolivariano con fecha del lunes 29 de julio, por lo que para estas horas, quedan poco más de 48 horas para que los cinco diplomáticos argentinos abandonen Venezuela.

Asimismo, un detalle de importancia es que la embajada argentina otorgó asilo a seis asesores de la dirigente María Corina Machado, a quienes la administración chavista no les dio ningún salvoconducto para que puedan salir del país, por lo que también perderían el refugio en menos de 72 horas.

De esta manera, los diplomáticos argentinos comenzaron a buscar otros mecanismos que permitan que los asesores de la dirigente de derecha puedan trasladarse a otra embajada para poder retirarse de Venezuela según lo que pidió el presidente Maduro.

En ese sentido, la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático tiene un artículo en el que dice que cualquier país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) podría recibir a los asilados de otro país que también sea miembro. En este caso, se trata de Brasil.

Cabe mencionar que, el conflicto con los diplomáticos argentinos y de siete países latinoamericanos más, surgió luego de que los dirigentes desconocieran el resultado electoral de Venezuela, en el que, oficialmente, resultó como ganador a Nicolás Maduro.

“No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra patria están abiertas”, escribió Milei en sus redes sociales, sobre el resultado electoral.

Vale mencionar que, el domingo de las elecciones, el viceministro bolivariano, Rander Peña, denunció que Milei “en medio de su desespero, amenaza con invadir la embajada de Venezuela en Argentina, constituyendo una violación a la Convención de Viena”.

Por su parte, el Gobierno bolivariano anunció que “Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación” y advirtió que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia”.

Es preciso destacar que, este domingo, Nicolás Maduro fue proclamado triunfador de las elecciones en Venezuela por el Consejo Electoral Nacional dominado por su Gobierno, con el 51,20% de los votos, contra 44% del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien no reconoció el resultado electoral y denunció fraude.

Andrés Larroque cruzó a Milei por sus dichos contra Maduro Venezuela

El lunes posterior a las elecciones en Venezuela, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andres Cuerco Larroque , se refirió a las expresiones del presidente de la Nación, Javier Milei, que culminaron con la re-reelección de Nicolás Maduro, un tema del que el kirchnerismo puro optó por no hablar públicamente.

“Veo que Milei está más preocupado por lo que pasa en Venezuela que con la realidad de su país. Además, tiene expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos”, afirmó Larroque en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario bonaerense sostuvo que “los venezolanos tienen más argumentos para resolver sus problemas que lo que podamos hacer nosotros al respecto”. “A la Argentina le ha hecho mal cuando se ha mimetizado con los intereses de otros países. Creo que es momento de resolver los problemas de los argentinos”, cerró.