A ocho meses de gestión, una reciente encuesta de la consultora privada, Zubásn Córdona y Asociados , arrojó que la imagen negativa del presidente de la Nación, Javier Milei, escaló al 54% y crece la preocupación en Casa Rosada.
En esa línea, la encuesta, que se llevó a cabo en la tercera semana de julio y consultó a 1.400 personas, señaló que “un 51% cree que la gestión esconómica está fracasando”, un 70% dice que su economía personal empeoró desde que Milei es presidente”.
En detalle, la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados explicó que el 51,7% de las personas consultadas expresaron que el rumbo económico de Javier Milei “está fracasando”, mientras que el 42,1% dijo que está “funcionando”.
Mientras que, a lo que refieren los votantes del ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, un 89,9% respondió que las medidas del mandatario no están funcionando, mientras que el 8% afirmó que sí.
Además, un 55% cree que el jefe de Estado libertario no es capaz de controlar el precio del dólar. De esta manera, el estudio señala que se trata de “datos preocupantes”, en el caso de un Gobierno nacional que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político.
En lo que refiere a la imagen del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, el 44,2% manifestó que “lo aprueba”, mientras que el 53,6% sostuvo lo contrario y hay un 2,2% que “No sabe”, en la encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados.
Consultados por la cantidad de tiempo que los encuestados están dispuestos a darle al Presidente para observar una mejora, un 46,2% mencionó que “Ya no le da más tiempo”, un 31,8% dijo que le da “más de un año”, un 12,8% eligió darle “entre 6 meses y un año”, un 4,1% le da “entre 3 y 6 meses” y un 3,7% considera darle “menos de 3 meses”.
Por otro lado, el informe de la consultora privada Zuban Córdoba y Asociados afirmó que “un 70,1% indicó que su situación económica personal “empeoró” desde la llegada de Milei al sillón de Rivadavia y un 29,3% comentó que “mejoró“.
A su vez, cuando se le preguntó a las personas “en qué invertirían hoy si tuvieran $100 millones, pensando en la incertidumbre de la situación económica”, un 26,7% contestó que invertiría en ladrillos, un 22,1% señaló que compraría dólares, un 11% compraría acciones en la bolsa y un 10% pondría un comercio, entre las opciones más elegidas.
En otra sección del estudio, la consultora les preguntó a quienes participaron del mismo si estaban o no de acuerdo con una serie de frases sobre la gestión libertaria, apuntadas principalmente al manejo del dólar. Entre ellas, un 54,9% manifestó que “el aumento del dólar le genera desconfianza”, mientras que un 36,6% dijo que no lo afecta.
No obstante, la consultora preguntó si “el aumento del dólar es pasajero, por lo que no traerá problemas”, algo que remarcó incesantemente la gestión libertaria tras la corrida cambiaria, a lo que un 55,6% se expresó en desacuerdo con la oración, y 31,9% lo hizo de acuerdo.
“Un 55,1% opinó que Milei y su gobierno no pueden controlar el precio del dólar, en contraposición de un 38,9% que consideró que si puede hacerlo, y un 6% que No sabe”, señalaron desde la consultora privada.
Por último, en la encuesta, el 58,2% aseguró que en los primeros meses de la administración de La Libertad Avanza “la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres” en la Argentina aumentó. Un 30% sostuvo que “Se mantuvo igual”, un 6,3% que “Disminuyó” y un 4,8% que “No sabe”.
Entre los rubros que las personas “más recortaron en sus consumos o gastos habituales”, el Esparcimiento (81,4%), la Vestimenta (73,3%), la Alimentación (64,2%), los Servicios (60,7%) y el Transporte (56,3%), fueron los ítems más elegidos.