Abad: Modernización electoral y la importancia de la Boleta Única de Papel

En un momento crucial para nuestro país, tenemos una ventana de oportunidades para realizar reformas que impulsen a la Argentina hacia un futuro de desarrollo y modernidad. El reciente pacto firmado en Tucumán, más allá de los legítimos debates sobre el mismo, refleja la necesidad de dialogar y concertar

Es en este contexto que impulsamos una reforma política significativa: la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación. Esta modificación del sistema electoral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados en el año 2022 y espera una definición del Senado nacional, representaría un importante avance institucional.

En este punto quiero destacar que para el desarrollo de un país es tan importante contar con una economía robusta, como tener reglas de juego estables e instituciones fuertes.

Las ventajas de la Boleta Única de Papel son varias:

1. Mayor transparencia electoral: la Boleta Única de Papel elimina y desalienta prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción y robo de boletas, así como el “voto cadena”.

2. Equidad: este sistema asegura la universalidad de la oferta electoral, garantizando la presencia de todos los partidos y candidatos en la boleta. De esta manera, se nivela el terreno de juego entre las fuerzas políticas, ya que la competencia no depende de la capacidad económica de cada espacio político para imprimir sus propias boletas.

3. Simplicidad: la BUP facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos. Con el 80% de las democracias del mundo utilizando este instrumento de votación, más las experiencias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza en nuestro país, queda demostrado que es un modelo sencillo y eficaz para el elector.

4. Austeridad y economía: la implementación de la Boleta Única de Papel implica un ahorro sustancial de recursos financieros destinados a la impresión de boletas.

5. Sustentabilidad ambiental: este sistema reduce significativamente el uso de papel y tinta, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Tenemos el desafío y la oportunidad concreta de lograr una mejora institucional que fortalezca la cultura democrática y nuestro sistema representativo.

La Boleta Única de Papel es una reforma necesaria y pendiente que debe ser aprobada en el Congreso de la Nación. Es una oportunidad única para modernizar nuestro sistema electoral, fortalecer nuestras instituciones y avanzar hacia un futuro de mayor transparencia, equidad y sustentabilidad.

Soy parte de una fuerza política que está a favor de las reformas políticas y electorales cuando los objetivos son la transparencia, el fortalecimiento institucional y la calidad democrática.

Y considero además que estos cambios deben realizarse en años no electorales.

El momento es ahora.

 Por Maximiliano Abad

(Autor es senador nacional por la provincia de Buenos Aires y titular del Comité Provincia de la UCR bonaerense)