Laura Hochberg: “El Gobierno es el responsable político de estos femicidios”

“En Mar del Plata, cada tres o cuatro días hay un hecho grave de violencia de género”, manifestó Laura Hochberg, referente del Movimiento de Mujeres y Diversidades, en diálogo con “el Retrato…”. En esta línea, analizó que “hay una actuación lamentable e indiferente del Gobierno”.

En este contexto, con los recientes femicidios de Talía Abigail Aragón y Valeria Martínez, Hochberg señaló: “estos dos femicidios han generado enorme angustia. Vamos notando un creciente aumento de la violencia de género. Nuestra preocupación también radica en que el actual Gobierno Municipal, no está haciendo absolutamente nada en relación a la violencia contra las mujeres y diversidades”.

De este modo, subrayó: “vemos que el Gobierno Municipal está cada vez más alineado con el Gobierno Nacional. Este no mirar o, mejor dicho, el mirar para otro lado es porque no les importa abordar este tema. El Gobierno Nacional desmanteló la línea 144 y, a pesar de que se produce un femicidio cada 29 horas, destruyó los programas del ex ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Esta situación que se da a nivel nacional se siente profundamente en todo el país”.

“Hay una actuación lamentable e indiferente del Gobierno Municipal”

Sobre la situación en Mar del Plata, Hochberg precisó que “las mujeres y diversidades sienten deficiente atención en los distintos lugares donde acuden las víctimas. Las respuestas son insuficientes. No se trabaja con perspectiva de género. Es una lamentable actuación del intendente Montenegro, de la dirección de Políticas de Género y demás dependencias que se ocupan del abordaje de la violencia de género, especialmente en la prevención, que es una herramienta principal de cambio”.

Así, “emitimos el comunicado con la necesidad de visibilizar que el Gobierno Municipal es el responsable político de que estos femicidios sucedan. También para exponer el crecimiento alarmante de la violencia de género en nuestra ciudad y que el Municipio se tiene que hacer cargo de la deficiente atención a mujeres y diversidades”, indicó.

Al mirar para otro lado, al no tener respuestas frente a esta situación, al no destinar dinero suficiente para las herramientas necesarias ni tener políticas públicas efectivas, el Municipio repercute y no combate la violencia de género. Asimismo, la gestión Montenegro ejecutó políticas que son causas profundas de la violencia”, analizó Hochberg. Además, detalló que “se volvió a presentar el proyecto para promulgar en Mar del Plata la emergencia de género y diversidad, pero aún estamos esperando la respuesta de la Dirección de Políticas de Género”.

“Es el Estado quién debe cambiar y mejorar la situación”

En este marco, Hochberg exigió a las autoridades “reconocer la urgencia de las mujeres y diversidades. Es el Estado quién debe cambiar y mejorar la situación, quién debe hacerse responsable y no mirar para otro lado. En Mar del Plata, debe haber más políticas de prevención y personal especializado”.

A la sociedad, “le pido que no nos deje solas. Necesitamos de todos, que nos acompañen permanentemente porque esta no es una cuestión de números, de cantidad de femicidios. Hay historias de vida de muchísimo sufrimiento”. Por eso, “cuando alguna mujer sufra violencia que no dude en pedir ayuda. El teléfono de la Multisectorial está disponible todos los días de 9 a 16: 223-6802112. También está la guardia los lunes, miércoles y viernes de 16 a 18, en 9 de Julio, 3581”, concluyó.