“En Mar del Plata, el trabajo precarizado ronda entre el 60% y el 70%”, manifestó ante “el Retrato…”, el secretario gremial del SOEPMPZA, Juan Pablo Pugliese. Asimismo, subrayó las complicaciones que la Ley Bases acarrea para los trabajadores.
Sin embargo, en cuanto a la actualidad del sector, detalló: “con la Ley Bases, es muy complicado. Estamos luchando porque quieren hacer cualquier cosa con los trabajadores. La parte empresarial piensa que son los hacedores de nuestras vidas. Por eso, estamos en una lucha continua, con charlas, audiencias, verificaciones, inspecciones y otras gestiones, para que el trabajador no sea pisoteado”.
“Hay un porcentaje muy alto de trabajo precarizado”
Respecto a la situación en Mar del Plata, señaló: “tenemos muchos conflictos porque el trabajo precarizado en la ciudad es muy grande. Representa entre el 60 y el 70% del sector. Es un porcentaje muy alto. Nuestra industria se puede abrir en cualquier momento, en cualquier zona. Con pocos elementos se puede elaborar pan, facturas. Eso nos complica mucho hacer un barrido completo de la ciudad. Además, Mar del Plata está en expansión constantemente”.
“Tratamos de llegar a todos los lugares. Recibimos numerosas denuncias, tanto del aspecto gremial como de acoso laboral. Estamos muy abocados a eso. Con gente del Ministerio, nos dedicamos a las inspecciones. Si bien en estos momentos no nos brindan inspectores, salimos con relevamientos gremiales”, informó Pugliese.
“Es un trabajo arduo, pero importante. De a poco vamos llegando a todos los lugares”, indicó y agregó: “conocemos la situación económica del país y de los pequeños productores. Por eso, no pretendemos avasallar y pisotear al empleador, que es el que genera el puesto de trabajo, sino que tratamos de tener una charla cordial y explicar de qué manera se puede llevar adelante la registración como corresponde. Es decir, tratamos de ayudar al emprendedor a que se organice”.
“Esperamos que en esta segunda edición se sumen más empresas”
En este contexto, el secretario gremial del Sindicato de Empleados Obreros Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica, recalcó que festivales como La Fiesta de la Medialuna revalorizan el trabajo del sector panadero. “Son eventos fundamentales. Como trabajadores somos la fuerza de acción. Vienen de todas partes del mundo a probar. No hay medialunas como las de Mar del Plata. Por eso, al ser y hacer la mano de obra, nos enorgullece. Eventos así elevan el nivel, que ya es alto en la ciudad”.
Apoyo y participación en La Fiesta de la Medialuna
Por ultimo reivindicó eventos como “La Fiesta de la Medialuna”. “Al ser y hacer la mano de obra, nos enorgullece”, subrayó.
De esta manera, Pugliese expresó: “estamos muy contentos de participar de “La Fiesta de la Medialuna”. Es un evento muy representativo para nosotros los trabajadores. Es importante porque somos los hacedores de este producto tan noble, que representa muchísimo a Mar del Plata”.