“Nuestra idea siempre fue trabajar con los más vulnerables, pero no nos han dejado”, expresó Fabián Messina, fundador de la Posada del Inti, en diálogo con “el Retrato…”, en relación al cierre de una sede debido “al desfase que hay entre lo que el Estado exige y lo que paga”. Además, advirtió que “es una problemática que está afectando a muchas instituciones en el país” y exigió “políticas donde lo central sea la gente”.
En este contexto, Messina manifestó que la finalización del convenio con SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) “no es por una cuestión con el vigente Gobierno Nacional, sino por la gestión que viene en decadencia desde hace ocho, nueve años. Los aumentos que la secretaría fue dando en los últimos años, no han estado a la altura de la inflación”.
“Esta situación no sólo afecta a Posada del INTI, sino que está sucediendo en muchísimas instituciones del país. SEDRONAR se está quedando sin camas, porque es imposible sostenerse así. Se hablaba que iba a haber un subsidio que acompañara, pero no pudieron conseguirlo. Por eso, se tomó la determinación de finalizar el convenio porque si seguimos así, no vamos a poder dar de comer, ni dar medicación. Hasta los profesionales están renunciando”, manifestó Messina.
“La situación es realmente preocupante”
Asimismo, sobre la derivación de los pacientes detalló: “a partir de la presentación de esa baja de convenio tenemos, legalmente, 60 días. Se han comunicado con nosotros que, a partir de esta semana, van a trabajar los equipos técnicos de auditoría de la SEDRONAR con los equipos técnicos de la Posada, con la Dirección Terapéutica y demás, para comenzar las derivaciones”. No obstante, Messina deliberó: “¿a dónde? No sé. El panorama marplatense es bastante complejo, todos los servicios están saturados”.
En este marco, reveló que “además de los 50 pacientes en tratamiento, teníamos 12 en lista de espera. Además, cada semana recibimos entre 20 y 30 consultas urgentes de casos muy graves. Eso es lo que más me preocupa. Está sucediendo algo que nunca había visto. Las condiciones en que llegan, cómo están, la desesperación que hay, la sensación de ruptura del tejido social”.
“La política tiene que ser una herramienta de cambio”
“No se está tomando conciencia de lo que está sucediendo. Los que tienen que tomar decisiones, ¿no ven todo lo que está pasando?
Sería preocupante que no lo vean. Y, si lo ven y miran para otro lado, es más preocupante”, alertó. En este sentido, planteó: “me hubiese encantado que Mar del Plata se hubiese puesto al frente con los concejales. Así como también los legisladores a nivel provincial y nacional, y tomar cartas en el asunto. Buscar la vuelta y encontrar alguna salida. Pero, ante la magnitud del problema, la respuesta del arco político fue muy pobre”.
“Nuestra idea siempre fue trabajar con los
más vulnerables, pero no nos han dejado”
Por otra parte, sobre el impacto del cierre como fundador de Posada del Inti, Messina expresó: “me atraviesa personalmente. En Buenos Aires, trabajaba en una institución con pacientes VIP, gente con mucho dinero, pero quería venir a Mar del Plata a abrir un lugar para los más vulnerables. Generar la posibilidad de darle atención a los que tienen más necesidades y poseen menos posibilidades de acceso a la salud”.
Respecto al futuro, aclaró: “ahora, seguiremos trabajando con particulares, obras sociales, pero es un desastre lo que estamos pudiendo pagar a los profesionales. Muchos se están yendo a otros lugares. De seguir así, va a terminar desapareciendo la Posada del Inti. Es un enojo grande el que tenemos. Una sensación de impotencia tremenda, porque no es un tema solo de la Posada del Inti, sino que está pasando en todo el país”
Así, concluyó que “se viene desfinanciando y se vienen perdiendo camas para los más vulnerados. No es un tema referido sólo a las adicciones, porque también se trata de seguridad, de transporte, de educación. De un montón de cuestiones que también están deterioradas. El arco político debe generar políticas donde lo central sea la gente. Que dejen de dar vueltas en vedetismos personales y partidarios, la gente necesita respuestas”.