Patricia Bullrich creó una unidad de ciberpatrullaje para controlar con Inteligencia Artificial las redes sociales, el territorio favorito de los libertarios.
La ministra de Seguridad dispuso mediante una resolución la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que se suma a la agencia de Ciberseguridad de la SIDE creada por Santiago Caputo.
La nueva unidad de Patricia tendrá entre sus funciones “patrullar las redes sociales”, un viejo objetivo de la ministra de Seguridad ya desde los tiempos del gobierno de Cambiemos cuando mandó a detener a varios tuiteros. A uno de ellos lo mandó preso por tuitear una canción de cancha.
Bullrich creó la denominada Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad que, por medio del “patrullaje” de redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios de internet y la dark web intentará “identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”, de acuerdo a la resolución 710/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Si bien la nueva unidad estará a cargo de especialistas de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal y la coordinación estará a cargo del director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago González Bellengeri, el organismo compartirá competencias con otras áreas de gestión diseñadas por la mano derecha del presidente Javier Milei, como la SIDE o el equipo de comunicación paralelo que trabaja en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.
Las coincidencias entre Patricia Bullrich y Santiago Caputo
El influyente asesor presidencial y la ministra supieron construir un buen vínculo desde el inicio de la gestión. Los dos comparten el desdén político hacia el expresidente Mauricio Macri, mantienen acuerdos de convivencia en la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y coinciden en temas de ciberseguridad, inteligencia e, incluso, en el relato libertario.
De hecho, la decisión de crear un nuevo organismo en un tema tan sensible como el patrullaje virtual en las redes sociales e internet, se dio tan sólo unos días después de la publicación del nuevo diseño y organigrama de la SIDE. Creada íntegramente por Caputo, con el asesoramiento de viejos conocidos del espionaje como Lucas Nejamskis y José Luis Vila, tiene en una de sus áreas más relevantes a un hombre que responde de manera directa a Bullrich: Alejandro Pablo Cecati, al frente de Agencia de Seguridad Nacional
Cecati fue el hombre que Bullrich propuso al inicio del gobierno libertario para ocupar el máximo cargo de la Policía Federal, pero fue obturado en su momento por el jefe de Gabiente, Nicolás Posse. Con el ex Corporación América afuera de la administración libertaria, Caputo reconstruyó el vínculo con Bullrich y le cedió una de las agencias.
Tanto la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial como las designaciones en la SIDE se pudo haber negociado en la extensa reunión que tuvieron en los días previos a la publicación de los decretos. Sin fotógrafos oficiales, ni asesores personales, la titular de Seguridad estuvo en el despacho que el asesor tiene en el primer piso de Balcarce 50.
Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan, también suele asistir a la discreta oficina de Caputo. Se trata de un hombre que responde al asesor y controla en su nombre al amplio ejército digital encargado de hacer cumplir los mandamientos de Milei, pese a que el vocero Manuel Adorni dijo la semana pasada “desconocer” sus actividades en las redes sociales. Sin embargo, Parisini estuvo el pasado miércoles en la asunción de los jefes de las agencias de la SIDE.
Fuente: letrap.com.ar