Este domingo, el presidente de la Nación, Javier Milei manifestó su apoyo a los productores del campo en su alocución de la Expo Rural que se lleva a cabo en el predio del barrio porteño de Palermo, fustigó contra los Gobiernos que implementaron impuestos al sector y se comprometió a sacar el cepo cuando la situación económica esté estable. “Cuando al campo le fue bien, a todos los argentinos le fue bien, cuando al campo le fue mal a todos los argentinos le fue mal”, sostuvo.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros, en especial yo, de salir de este modelo desastroso entre retenciones y el cepo le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez. Pero debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. No nos importa la presión que haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente”, anunció Milei.
En este sentido, Milei se refirió a los números generales de la situación económica del país y aclaró que si bien, la baja de la inflación fue considerable en los últimos meses, aún quedan por tomar medidas en los próximos meses que garanticen la estabilidad y anunció que la eliminación del cepo se concretará cuando el aumento de los precios esté contenido.
“Hoy la verdadera inflación argentina viene bajando al 8% anual y va a seguir bajando y no vamos a parar hasta exterminar la inflación y cuando eso lo logremos, vamos a terminar levantando el cepo”, detalló el Jefe de Estado en la presentación de la Expo Rural este domingo durante el mediodía.
En esta línea, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional avanzará en la agenda de desregulación y apertura comercial, y enumeró que ya eliminó los controles discrecionales de las importaciones, normas distorsivas del comercio interior, la resolución de exportación de siete cortes de carne, los aranceles para abaratar los costos de los fertilizantes, entre otras medidas más específicas para el campo.
“Venimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, venimos a liberar al sector privado, venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”, aseguró Milei y consideró que en esa línea fueron las medidas que implementó su gestión desde el comienzo, el pasado 10 de diciembre, al considerar que el ajuste en el sector público beneficia al privado.
De este modo, el Presidente evitó dar presiones sobre medidas que beneficien de manera directa al sector agropecuario, como la eliminación de las retenciones que le solicitó el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, pero aseguró que su presencia en el Expo Rural fue para renovar los “votos de la sociedad con el campo argentino”.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que desde el comienzo de su gestión se está trabajando en pos de alcanzar las medidas necesarias para poder eliminar el cepo y dio detalles sobre aquellos objetivos, como el equilibrio fiscal, que requiere el Gobierno nacional para poder eliminar el cepo sin que haya grandes riesgos para la población en general.
“Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria”, sostuvo Milei.
Vale precisar que, el Jefe de Estado fue acompañado en el Expo Rural por su segunda, Victoria Villarruel, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la de Relaciones Exteriores, Diana Modino, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.
También arribaron a la Expo Rural el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, los gobernadores de Chaco, Leando Zdero, y de San Luis, Claudio Poggi, el diputado nacional José Luis Espert, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, y el senador Alfredo De Angeli.