Industrial textil en alerta: “6 de cada 10 máquinas están paradas”

En las últimas horas la Fundación Pro Tejer dio a conocer su informe sobre la coyuntura de la industria textil, en el que informaron que en los últimos tres años hubo una inversión record que superaron los USD 1.400 pero que en “hoy 6 de cada 10 máquinas están paradas”, según informó su titular, Luciano Galfione.

Lo que estamos advirtiendo es que la situación es compleja, se está profundizando y para lo que resta del año no estamos viendo un cambio de tendencia”, advirtió Galfione quien aseguró que el problema más grave que tiene la industria textil es por la paralización de las fábricas por la caída en el  consumo

En esta línea, desde la Fundación Pro Tejer indicaron que la “situación alarmante” que se reveló en el informe es producto de la comparación bimestral de mayo y junio de 2023 con el mismo periodo de 2024 y que incluye despidos de más de 5 mil trabajadores y las suspensiones de otros 10 mil.

De hecho, según el informe de la Fundación desde diciembre de 2023 a junio de 2024 el 45% de las empresas de la industria textil debió reducir su planta de personal, lo que significó una caída promedio del 16%. Galfione aclaró que el relevamiento corresponde a solamente a trabajadores registrados.

Del informe, se desprende también que casi el 80% de las empresas de la industria textil registraron caídas en la producción que promedian el 40% de las ventas en el registro interanual, mientras que el 76% debieron retrotraer la utilización de la capacidad instalada, lo que representó una caída del 29%.

Obviamente no hace falta aclarar que eso no es compatible con ninguna producción rentable y todavía no tenemos una avalancha de importaciones porque cuando no hay consumo no se consume nada, no se consume ni productos importados ni nacionales”, indicó Galfione en relación a la apertura del comercio a productos del exterior.

Por otra parte, el informe que dio a conocer la Fundacion Pto Tejermostró que el 40% de las empresas tienen dificultades para afrontar los gastos corrientes, en tanto que el 84% indicó que no realizará inversiones en los próximos meses, dado que piensa que con el actual tipo de cambio es muy difícil ganar en mercados en el exterior.

Sobre ello, Galfione informó que dado el sistema de producción de algunas máquinas, las empresas de la industria textil deben amortiguar la caída con la venta de la producción al exterior con precios que son al costo e incluso menores.

Si bien, el principal problema que informaron los empresarios del sector es la falta del poder adquisitivo, reconocieron que también las expectativas macroeconómicas y el cambio del clima de negocios, de políticas sectoriales y la devaluación de diciembre 2023, afectaron a la industria textil.

Vale precisar que, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para facilitar las importaciones al país, pero Gaflione aclaró que, si bien, aún no se pusieron en marcha las disposiciones, eso no será una “avalancha” porque el consumo es lo que está afectando la producción de la industria textil.

La industria textil en la provincia de Buenos Aires

El Ministrp de Economía bopnarerense dio a conocer en el último mes algunos datos sobre la industria manufacturera bonaerense y alertó que durante el primer bimestre del año tuvo una caída del 11,1%. “Tuvo el peor inicio de año de que se tenga registro”, sostuvo.

En ese sentido, López informó que la caída en la actividad industrial bonaerense se sintió principalmente en los sectores de Metales comunes (-39,4%); Vehículos automotores (-11,6%); Minerales no metálicos (-18,6%); Máquinas y equipos (-8,8%) y Textiles y cueros (-11,3%).

Por caso, en el Parque Industrial de Las Flores, municipio comandado por Alberto Gelené de Unión por la Patria, informó que la industria textil en marzo ya había registrado una caída de más del 25% en su producción interanual. Desde Luján, con el intendente peronista Leonardo Boto, en el predio Villa Flandría, encendieron las alarmas en febrero por los inminentes despidos que registraba el sector.

En tanto, la Cámara Textil de Mar del Plata, comuna que conduce Guillermo Montenegro del PRO, aseguró que las ventas del sector se vieron retraídas en un 30%, y alertaron que aún queda por ver el impacto que tendrá la apertura de las medidas para facilitar la importación de productos.