El entrenador de River, Martín Demichelis, dejará el cargo tras el partido del domingo ante Sarmiento de Junín, en el estadio Monumental, por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2024.
Este sábado por la noche se hablaba dl potencial regreso de Marcelo Gallardo, quien se encuentra en Argentina luego de ser despedido de Al Ittihad y de rechazar algunas ofertas que tuvo sobre la mesa.
El “Muñeco” es, por estas horas, el sueño y el principal objetivo de River. Es el nombre que tiene consenso absoluto entre los directivos y los hinchas. Las razones están a la vista. Además de ser el entrenador más ganador de la historia del club y de tener un grupo de trabajo de elite, conoce también a fondo a muchos integrantes del plantel actual.
La historia de Demichelis como DT del Millonario
Tras lo que fue la derrota por 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza el pasado miércoles, la continuidad en River del oriundo de Justiniano Posse empezó a pender de un hilo y se empezó a especular con su salida antes o después del partido del domingo ante el ‘Verde’ de Junín.
Este sábado, en una reunión que iba a tener lugar el viernes, los dirigentes riverplatenses llegaron a un acuerdo con Demichelis para que el ex jugador de la Selección argentina y del Bayern Múnich de Alemania dejé de ser el entrenador del ‘Millonario’.
A pesar de que se especulaba con la posibilidad de que se aleje de River en la previa del encuentro ante Sarmiento de Junín, finalmente, el entrenador de 43 años dirigirá el partido contra los de Israel Damonte y dejará el cargo con un contrato que iba a durar hasta diciembre de 2025.
Demichelis asumió como director técnico de River el 16 de noviembre de 2022, con la dificil tarea de suplantar al entrenador más exitoso de la historia del club de Núñez: Marcelo Gallardo.
En su primer semestre, el entrenador tuvo una performance formidable y se quedó con la Liga Profesional de Fútbol, dos fechas antes del final y con 61 puntos. En la Copa Libertadores de América, tambaleó su participación pero logró salir segundo del Grupo D y clasificar a los octavos de final donde quedó fuera ante Internacional de Porto Alegre de Brasil, siendo este la primera ruptura de su relación con el hincha.
Además, esta eliminación ante el ‘Colorado’ detonó en una interna dentro del plantel que empezó a generar un ambiente tenso entre Demichelis y los jugadores. Esta interna desató en la polémica salida del ídolo Enzo Pérez que acrecentó más la grieta entre el entrenador y el hincha que se puso del lado del actual jugador de Estudiantes de La Plata.
En el segundo semestre, el nivel bajó y River se quedó fuera de la Copa Argentina ante Talleres de Córdoba en octavos de final y con Rosario Central en las semifinales de la Copa de la Liga.
En la primera parte de este año, el disgusto de los riverplatenses con Demichelis ya era algo que se respiraba en el estadio Monumental cada domingo y, a pesar de la excelsa clasificación a octavos de final en la Copa Libertadores de América, la eliminación con el máximo rival Boca en cuartos de final de la Copa de la Liga fue la gota que rebalsó el vaso en la relación.
A esta caída en el Superclásico se le sumó una eliminación más rutilante: dieciseisavos de final ante Temperley en Copa Argentina. A pesar de estas derrotas dolorosas para el hincha que ya silbaba la aparición de Demichelis en el estadio Monumental, la dirigencia seguía sosteniendo al de Justiniano Posse en el cargo.
Finalmente, lo que decantó en la salida del ex defensor fueron las derrotas en la actual Liga Profesional de Fútbol ante Argentinos Juniors, Deportivo Riestra y Godoy Cruz de Mendoza.
Así, el entrenador de 43 años se va de River con 86 partidos oficiales, con 51 victorias, 18 empates y 17 derrotas.
Otros potenciales DT que podrían dirigir River
Entre quienes tambien se barajan en River, de destacan Eduardo Coudet es uno de los entrenadores que está en el radar del Millonario. Con pasado en el club y muy querido por el hincha de River, el “Chacho” viene de dar un paso al costado en Inter de Porto Alegre, donde no logró buenos resultados. En el fútbol argentino, dejó una buena imagen en Rosario Central y Racing, donde logró hacer jugar muy bien a sus equipos. Es lo que en definitiva más seduce del “Chacho”: su impronta ofensiva.
Otro nombre que gusta y mucho en la Secretaría Técnica es el de Pablo Aimar. Su situación es tal vez la más complicada de todas. Hoy es ayudante de Lionel Scaloni en la Selección Argentina y difícilmente quiera dejar su cargo, atravesando uno de los ciclos más exitosos de la Albiceleste. En River sueñan algún día contar con el “Payaso” como DT y de no aceptar Gallardo, podrían sondearlo, como sucedió antes que asumiera Martín Demichelis.
El tercer nombre que se aparece en la órbita de River es el de Hernán Crespo. También es un caso difícil, porque está al frente de Al-Ain y lo viene haciendo de manera exitosa. El dinero que percibe en Emiratos Árabes y el respaldo que tiene su proyecto implicarían una complejidad a la hora de sacarlo.