“Este año van en aumento los siniestros viales. Eso, en gran parte, es responsabilidad de los usuarios de la vía pública”, aseguró Héctor Blasi, referente de la Organización No Gubernamental (ONG) Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”. En este sentido, agregó: “se trata de la responsabilidad que tenemos a la hora de manejar un vehículo. La realidad pasa por la percepción del riesgo que tenemos al conducir”.
En este contexto, analizó: “en el accidente en Cabo Corrientes, se dice que la víctima venía a una velocidad considerable, sin respetar los límites en esa curva. Esto provoca que, debido a la fuerza centrífuga, pierda el control y cruce al carril contrario. La otra parte, inevitablemente, no tiene suficiente tiempo para evitar la colisión. En la Base Naval, ocurrió algo similar. Se pierde el control del vehículo y cruza sin mirar al carril contrario, y no pueden evitar la colisión”.
Así, subrayó: “la realidad pasa por la percepción del riesgo, la responsabilidad que tenemos al conducir y, lamentablemente, siempre por una causa u otra, cometemos estos errores. Los errores humanos son una causa importante de los siniestros viales”.
“Es el ADN argentino o la idiosincrasia marplatense”
Blasi sostuvo que para cambiar la situación “se trata de apegarse a las reglas, a las normas. Por algo están las señales viales. No corresponde hacer un reclamo desde nuestra institución a las políticas de tránsito que tiene el Municipio con respecto a esta clase de hechos. Al contrario. En ese sector de la ciudad hay cámaras, señales que indican de forma continua la velocidad a la que hay que ir. Ya sabemos que es un sector peligroso por sus curvas, contracurvas, bajadas, subidas, etc.”
“El primer semestre de 2024 superó la estadística del mismo período de 2023, respecto a la tasa de mortalidad. Asimismo, en julio 2024 tenemos una mayor incidencia de víctimas mortales respecto a julio del año pasado”, informó Blasi y analizó que la situación se agravó debido “al ADN argentino o la idiosincrasia marplatense. No hay una suficiente cultura vial, ni de tomar esa precaución al conducir”.
Asimismo, manifestó que “las normativas y las leyes las conocen prácticamente todos. Se han hecho campañas, y hay que seguir haciéndolas. Hacen falta. Por ahí, hacen falta más controles, más cámaras, más tecnología, pero son los conductores quienes se tienen que mentalizar de que el peligro es que en cualquier momento puede suceder un hecho vial. Sobre eso es lo que no se toma la responsabilidad necesaria para evitar maniobras bruscas o un manejo temerario, que terminan cobrándose vidas. Toda esta clase de hechos viales se pueden evitar”.
“Hay que concientizar a la gente”
Por otra parte, reveló que “en la afluencia de la temporada estival, el marplatense, al tener duplicado o triplicado el parque automotor, se cuida un poco más. Maneja con más precaución. La mayor cantidad de hechos suceden cuando se libera la congestión del tránsito, cuando no son horas pico. A mayor tranquilidad, se desarrollan mayores velocidades”.
Por último, concluyó que “al margen de los estudios que hacemos, al margen de tratar de llegar a la población a través de los medios, tratamos de ver qué acciones realizar. Lamentablemente, fuera de la ONG, no vemos acciones de visibilización. Estamos al tanto de las actividades que organiza el Municipio, pero en su gran mayoría no llegan al público general. Eso sería una ayuda más para concientizar a la gente. Los usuarios consideran que nunca les va a suceder nada, cuando a cualquiera le puede tocar. Son situaciones fortuitas”.